Cómo ser experto SEO: claves de una profesión llena de oportunidades laborales

ORIENTACIÓN ACADÉMICA / MARKETING DIGITAL.

Un especialista en SEO es un experto en marketing digital con una especialización vertical en la llamada 'optimización de motores de búsqueda’. De hecho, esto es lo que significan las siglas en inglés de SEO: Search Engine Optimization. Esta actividad se ha convertido en algo fundamental para las estrategias digitales de prácticamente todos las empresas, tanto B2B como B2C. En consecuencia, la figura del consultor SEO se encuentra entre las más demandadas del mercado laboral.

Agustín Díaz, SEO Manager en Internet República, explica que la labor del especialista en SEO es “diseñar e implementar estrategias de posicionamiento en buscadores”. La observación y la medición es una parte esencial en SEO para poder sacar conclusiones. “En este entorno competitivo se hace imprescindible que el profesional destaque por su capacidad de extracción de datos, la manipulación y visualización de los mismos y sepa extraer conclusiones de diferentes fuentes de datos", señala Agustín.

Un buen consultor SEO puede marcar la diferencia en el éxito de un proyecto digital. Pero, ¿cuáles son sus habilidades, cómo convertirse en experto y qué perspectivas de carrera hay?

Qué hace un consultor SEO.

El consultor SEO generalmente se ocupa de todo lo relacionado con la optimización de la estructura y contenido de una propiedad digital, para hacerla efectiva desde el punto de vista del posicionamiento en SERPs. La SERP (Search Engine Results Page) es la página de resultados de búsqueda. Lo que cualquier usuario obtiene después de escribir una consulta en el espacio dedicado de un motor de búsqueda.

Al nombrar el SEO, automáticamente se piensa en Google, pero el gigante de Mountain View no es el único motor de búsqueda que existe. Hay muchos que funcionan casi igual. Por ejemplo, Bing, YouTube o Amazon. La optimización, por tanto, se considera una de las actividades de marketing digital más efectivas y necesarias. Asegura un alto ROI a medio-largo plazo y permite desencadenar un círculo virtuoso de autoridad, visibilidad y posicionamiento de un sitio, una landing page o una aplicación.

De hecho, como explica Agustín Díaz, SEO manager en Internet República, “los datos se han convertido en el activo más valioso que tienen las empresas. Para nosotros es imprescindible observar, medir y sacar conclusiones. Y para tener una visión más completa de la estrategia de posicionamiento tenemos que usar varias herramientas y fuentes, ya que los buscadores no nos la proporcionan todas”.

El SEO tiene como principal objetivo el aumento del tráfico orgánico (es decir, todo lo que no procede de una inversión publicitaria, área de la que trata el SEM) a una página web. Aparecer en las primeras posiciones de la primera página de resultados de búsqueda permite interceptar una audiencia amplia, interesada y perfectamente dirigida.

El motor de búsqueda quiere dar una respuesta precisa a la necesidad del usuario y los sitios deben adaptarse en términos de calidad del contenido, velocidad de carga y fluidez de la experiencia. Este último aspecto vincula el SEO con UX (User Experience) y CRO (Conversion Rate Optimization), actividades complementarias que potencian la posibilidad de convertir visitantes en leads reales.

¿Cuáles son las habilidades de un experto en SEO?

“Un especialista SEO ya no solo debe limitarse a seleccionar keywords o a la optimización de contenidos, hay que conocer a fondo el cliente. Hace falta dominar la manipulación y visualización de datos y también la capacidad de sacar conclusiones basadas en datos”, argumenta Agustín Díaz.

Aquí algunas de las principales habilidades requeridas por la profesión:

- Investigación de palabras clave y análisis semántico. Conocer el sector en el que se opera, utilizar herramientas de investigación y análisis de palabras clave y detectar tendencias de crecimiento, analizar a los competidores y las palabras clave en las que están mejor posicionados. Todas estas son actividades fundamentales en la fase inicial del proyecto.
- Programación y desarrollo, habilidades técnicas. Contar con un nivel mínimo en algunas habilidades técnicas es imprescindible. Hacen falta, por ejemplo, para poder ‘leer’ e insertar en el código los atributos de metaetiquetas o enlaces. También sirven conocimientos aún más especializados como, por ejemplo, saber verificar los registros del servidor web o comprender cómo el motor administra el crowl budget (presupuesto de rastreo).
- Escritura optimizada. Si hasta hace poco la repetición continua de palabras clave y la escritura muy mecánica eran premiadas por los motores de búsqueda, ahora es imprescindible saber escribir optimizado pero de forma natural, fluida y gramaticalmente impecable.
- Habilidades relacionales. El consultor SEO a menudo es el punto de encuentro de la actividad de otros profesionales. Debe saber interactuar con creadores de contenido, blogueros y periodistas para obtener artículos optimizados.
- Uso de herramientas específicas y Analytics. Saber utilizar las principales herramientas de análisis de palabras clave, análisis del perfil de los backlinks o de Analytics es una parte fundamental del trabajo de un consultor SEO. Dominar las técnicas de Data Analytics es especialmente necesario para la toma de decisiones.
- Visión estratégica. Un consultor SEO debe entender que catalizar el tráfico orgánico es imprescindible pero es solo una parte del funnel y a menudo las pautas de comunicación deben integrarse en la construcción de contenido optimizado y en la estructura de un sitio.

Cómo convertirse en consultor SEO.

Existen varios cursos específicos sobre SEO para las personas que se están graduando en marketing digital y quieren especializarse en este tipo de actividad. Así como webinars y seminarios impartidos por gurús de la industria para quienes ya terminaron sus estudios y les fascina esta disciplina. Hasta hace unos años, convertirse en consultor SEO era principalmente una cuestión de pasión: algunos de los mejores expertos son casi autodidactas. Ahora se requiere una titulación además de la necesaria experiencia.

“En mi opinión - considera Díaz- para formarse como especialista en SEO, hay que poseer una fuerte base tecnológica, matemática y estadística. En portales como Universia se puede acceder a muchos recursos de orientación y formación como el modelado de datos o los lenguajes de programación”.

La disciplina, además, está en constante cambio, ya que debe seguir las frecuentes actualizaciones de los algoritmos, en primer lugar el de Google. Seguramente, leer libros y artículos de blog de figuras especializadas en la materia es la mejor manera de mantenerse al día, así como seguir webs especializadas, principalmente estadounidenses, que tienen un vínculo directo con el propio Google, como Search Engine Land o Search Engine Journal.

Pero un buen consultor SEO no vive solo de teoría. Experimentar y poner en práctica empíricamente las pautas aprendidas, con proyectos personales como un canal de YouTube, un blog o una cuenta de Amazon, es una buena forma de obtener feedback e información concreta.

Por eso, los mejores cursos de SEO deben aportar conocimientos tanto teóricos como prácticos, incluyendo una metodología de trabajo que se pueda aplicar concretamente a los proyectos. “Más allá de la formación en Data Analytics, es una cuestión de evolución del conocimiento para ocupar una posición competitiva en el mercado laboral”, asegura Díaz.

De hecho, las posibilidades de carrera de un consultor SEO son innumerables porque abarcan prácticamente todos los sectores. Básicamente cualquier empresa u organización que tenga un sitio web necesita esta figura profesional: desde un eCommerce hasta la web de un periódico. Si te interesa esta especialidad, no te lo pienses. Las oportunidades de empleo son extraordinarias.

Sitio Fuente: Universia México