• SF Noticias

Ingeniería genética, una de las carreras profesionales más innovadoras

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

Casi 70 años después del descubrimiento del ADN, los avances científicos y tecnológicos han llevado al ser humano a vencer a enfermedades hasta hace poco incurables y a ofrecer nuevas esperanzas para mejorar la calidad de vida de las personas. Uno de los pasos clave en este mundo lleno de expectativas favorables parte de la ingeniería genética. ¿Quieres ser parte del desarrollo de esta ilusionante disciplina? Te contamos qué requisitos debes cumplir para ser ingeniero genético y las salidas laborales que se te presentarán.

A comienzos de la década de 1970, el trabajo de la científica Janet Mertz ayudó a sentar las bases para el desarrollo de la ingeniería genética, una de las tecnologías más influyentes del siglo XX. Gracias a sus investigaciones, hoy tenemos gran cantidad de conocimiento sobre cómo funcionan las células y los organismos.

Hace 50 años, cuando Mertz comenzó con su labor, el papel de la mujer en la ciencia era claramente minoritario. Para alentar a las jóvenes a seguir su ejemplo y considerar formarse en carreras de ingeniería, cada 23 junio se celebra el Día de la Mujer en la Ingeniería, que fue inspirado por la Women´s Engineering Society. Porque es a partir del trabajo de todas las personas, hombres y mujeres, como lograremos los avances que harán que disciplinas como la ingeniería genética alcancen los resultados anhelados, que mejorarán la vida de todos los seres humanos.

En concreto, esta rama de la ingeniería trabaja para comprender las causas de las enfermedades genéticas, corregir mutaciones en el ADN como la causante del síndrome de Down o encontrar nuevas formas de curar enfermedades y de mejorar la salud humana. Los avances son continuos.

En el siguiente artículo, analizamos qué hace un profesional en este campo o cuáles son las principales habilidades y salidas en el mercado laboral.

¿Qué es la ingeniería genética?

Se trata del estudio de los genes y los organismos vivos, que van desde seres humanos hasta cultivos o bacterias. Estos profesionales también realizan investigaciones y experimentos para determinar el origen y las leyes que rigen un rasgo heredado en particular.

Los ingenieros genéticos tienen un perfil laboral diferente según el lugar y la organización con la que trabajen. Así pues, si se especialización en la fabricación, desarrollarán nuevos productos farmacéuticos o agrícolas mientras que, en un entorno médico, asesorarán a los pacientes o investigarán sobre las afecciones médicas diagnosticadas que se heredan, entre otras labores.

Pero no todo se produce en los ámbitos relacionados con la sanidad. Los campos donde pueden trabajar los ingenieros genéticos son muy amplios. Entre ellos, cabe destacar su importante labor como bioquímicos o biofísicos, explorando organismos vivos como plantas utilizadas como cultivos alimentarios.

Principales responsabilidades.

Las responsabilidades más comunes de un ingeniero genético son:

- Realizar investigaciones y ensayos de laboratorio.
- Extraer ADN o realizar pruebas analíticas.
- Interpretar o verificar los resultados de laboratorio.
- Documentar los procedimientos y resultados.
- Analizar la información de los genes para tomar decisiones.
- Comunicar los efectos secundarios de los descubrimientos.
- Supervisar o coordinar a diferentes genetistas, científicos, especialistas o biometristas.
- Iniciar nuevas investigaciones a un nivel superior.

Habilidades que demanda el puesto.

Los ingenieros genéticos, como todos los científicos, deben ser altamente analíticos y poseer fuertes habilidades de pensamiento crítico y atención al detalle. Entre las principales habilidades que se requieren destacan:

- Fuerte comprensión de métodos y reglas científicas
- Resolución de problemas complejos y pensamiento crítico.
- Capacidad para usar programas de software de diseño asistido por ordenador (CAD), gráficos o imágenes fotográficas, PERL, Python y procesamiento de textos.
- Capacidad para utilizar láseres, equipos de dispersión de luz, microscopios compuestos de luz binocular o equipos de laboratorio similares.
- Habilidades de razonamiento matemático, deductivo e inductivo, lectura, escritura y comprensión oral.

Cuáles son las principales salidas profesionales.

Como hemos visto, la ingeniería genética capacita para mostrar los conocimientos adquiridos en muy distintas profesiones. Vamos a ver cuáles son las principales.

Ingeniero.

Aplican sus conocimientos de ingeniería, biología y principios biomecánicos al diseño, desarrollo y evaluación de sistemas y productos biológicos y de salud, como órganos artificiales, prótesis, instrumentación, sistemas de información médica y atención y gestión de la salud.

Profesor.

Sus conocimientos les permiten enseñar en los niveles de pregrado, grado y postgrado en materias como la Genética y todas sus variantes: Genética Molecular, Genética o Biología Evolutiva, Mejora Genética, Ingeniería Genética o Fundamentos de Ingeniería Genética y Genómica. Algunas de las especialidades en las que son expertos son la teoría cromosómica, los mapas genéticos, el material hereditario, el código genético, la transcripción y la traducción de los genes…

Investigador científico.

Son responsables de diseñar, emprender y analizar información de investigaciones, experimentos y ensayos controlados en laboratorio.

Redactor científico/médico.

Se dedican a la investigación, elaboración y coordinación de publicaciones científicas. El redactor médico es responsable de investigar, redactar y editar informes clínicos o estadísticos y protocolos de estudio, así como resumir los datos de estos estudios clínicos.

La sociedad necesita especialistas en un campo en plena progresión como la ingeniería genética. Los conocimientos de sus profesionales ayudan a mejor la vida de las personas y sus investigaciones resolverán muchos problemas médicos de las generaciones futuras. Si apuestas por la ingeniería genética estarás haciéndolo por mejorar el mundo. También, y esto es muy importante, te adentrarás en un campo con un gran presente y futuro laboral.

Sitio Fuente: Universia México