Un día como hoy, 22 de junio

EFEMÉRIDES.

México.

- 1818. Nace Ignacio Ramírez, periodista, intelectual y político liberal, conocido con el seudónimo de el “Nigromante”. Fue uno de los ideólogos más importantes de la Reforma liberal.

- 1963. Se publica la reforma constitucional a los artículos 54 y 63 para establecer el sistema de diputados de partido, precedente de la representación plurinominal.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.
San Paulino de Nola.

Mundo.

- 2010: Se juega el que será el partido de tenis más largo del mundo hasta la fecha, disputado en Wimbledon 2010 por Mahut - Isner, por su duración (11 horas y 5 minutos) como por el número de juegos (183).

- 2004: Al menos 700 alumnos toman la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú, para exigir la renuncia del rector y vicerrectores por los casos de corrupción.

- 1986: El futbolista Diego Armando Maradona anota el gol conocido coloquialmente como 'la Mano de Dios'. En el histórico partido de fútbol del Mundial de México que enfrentaba a Argentina contra Inglaterra. Después marcaría el que para muchos es el gol del siglo, regateando a numerosos jugadores ingleses.

- 1981: Se publica el primer gran éxito del grupo español de música pop Mecano, 'Hoy no me puedo levantar'.

- 1944: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Operación Bagration, en la que la Unión Soviética moviliza el Ejército Rojo para destruir al Grupo de Ejércitos Centro alemán.

- 1941: Se ponen en marcha las tropas de la Wehrmacht del ejército nazi para dar comienzo a la Operación Barbaroja, el plan de Hitler para invadir la Unión Soviética.

- 1939: Se registra la temperatura más alta de la historia en Islandia, en Diúpivogur, con 30,5 ºC (86,9 °F).

- 1934: Se inicia el desarrollo del modelo de automóvil 'Escarabajo' por parte de la empresa Volkswagen, tras el acuerdo entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y Ferdinand Porsche.

- 1372: Ocurre la batalla de La Rochelle, en la costa francesa, en la que la escuadra castellana de Bocanegra derrota a la inglesa de Pembroke, en el contexto de la guerra de los Cien Años.

-  235: En Egipto, Eratóstenes realiza los cálculos basados en trigonometría que dan lugar a la medición de la circunferencia de la Tierra.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde