Un día como hoy, 19 de junio

EFEMÉRIDES.

México.

- 1867. Tras la caída del último reducto del imperio en Querétaro, Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón son condenados a muerte por delitos contra la Nación, el orden y la paz pública.

- 1921. Muere el poeta jerezano Ramón López Velarde, autor del célebre poema La Suave Patria.

- 2010. Muere Carlos Monsiváis, escritor y periodista, autor, de Días de Guardar, Amor Perdido, entre otros libros.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.
San Gervasio y San Romualdo.

Mundo.

- 2014: Felipe VI, ante las Cortes Generales, es proclamado nuevo rey de España.

- 2011: Se descubre en el fondo del Mar Báltico, entre las aguas fronterizas de Suecia y Finlandia, una extraña formación de 60 metros de diámetro, de carácter artificial y cuya imagen es parecida a la de un champiñón aplastado. Se conocerá como la 'Anomalía del Mar Báltico'.

- 2004: Los astrónomos Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi descubren el asteroide Apofis desde el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (Estados Unidos).

- 1987: Ocurre el atentado de Hipercor en Barcelona (España), perpetrado por la banda terrorista ETA, el más grave de la lista de atentados de ETA con 21 muertos y más de 40 heridos.

- 1978: Se edita la tira cómica Garfield en Estados Unidos, creada por Jim Davis.

- 1975: En Ciudad de México (México), se inicia la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada este año con la finalidad de que coincidiera con el Año Internacional de la Mujer.

- 1961: Kuwait declara la independencia del Reino Unido.

- 1846: Se juega el que es considerado el primer partido de béisbol de la historia, en Nueva Jersey (Estados Unidos), entre los equipos de Knickerbockers y New York Club.

- 1718: Ocurre un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter en la provincia Gansu (China), causando más de 75.000 muertos y graves daños materiales.

- 1613: Se funda la Universidad de Córdoba, en la ciudad de Córdoba (Argentina), una de las primeras de América.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde