• SF Noticias

Un día como hoy, 26 de mayo

EFEMÉRIDES.

México.

- 1910. Se expide el decreto que crea la Universidad Nacional, impulsado por Justo Sierra Méndez, entonces secretario de Instrucción Pública.

- 1977. El Palacio de Lecumberri se nombra como nueva sede del Archivo General de la Nación.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.
San Felipe Neri y Santa Mariana.

Mundo.

- 2003: Se estrella un avión Yakovlev Yak-42 cerca de Trebisonda, Turquía, en el que mueren 62 militares del ejército español y pasando a la historia por el cúmulo de errores ocurridos en la identificación de los cadáveres.

- 2002: La nave de la NASA Mars Odissey, que lleva un año orbitando el planeta Marte, detecta indicios de agua helada en la superficie.

- 1998: Se celebra por primera vez el Día Nacional del Perdón en Australia, con motivo del secuestro de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre los años 1869 y 1976, y al que asisten más de un millón de personas.

- 1967: Se aprueba una nueva ley en España por la que se limita el número de las convocatorias de exámenes en las universidades.

- 1945: El ejército estadounidense realiza un bombardeo masivo sobre la ciudad de Tokio (Japón) al amanecer, causando muchas bajas en la población civil y destruyendo gran parte de la ciudad.

- 1940: Dentro de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Dunkerque, en Francia.

- 1923: Se celebra por primera vez la carrera 24 Horas de Le Mans, en Le Mans (Reino Unido), y que sigue realizándose en la actualidad.

- 1897: Se publica la novela Drácula, del escritor irlandés Bram Stoker.

- 1831: Ejecutan en Granada (España) mediante garrote vil a Mariana Pineda, heroína liberal denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda 'Ley, Libertad, Igualdad', y acusada de pertenecer a una conspiración liberal.

- 1808: Se levantan en armas las ciudades españolas de Sevilla, Santander y Gijón contra los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia Española.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde