Un día como hoy, 17 de mayo

EFEMÉRIDES.

México.

- 1863. Tras 62 días de sitio, la Ciudad de Puebla se rinde ante los franceses.

- 1889. Nace en Monterrey, Nuevo León, Alfonso Reyes, destacado escritor y diplomático; hijo del general Bernardo Reyes.

- 1911. En Ciudad Juárez, representantes de Francisco I. Madero y Porfirio Díaz inician negociaciones de paz, suspendiéndose los enfrentamientos en todo el país.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.
Santa Celeste y San Pascual.

Mundo.

- 2009: Se lanza el videojuego Minecraft.

- 2007: Se inaugura la réplica de la Piedra Movediza de Tandil (Argentina). La original fue una roca que se mantuvo en equilibrio hasta el 29 de febrero de 1912, sin que se conozcan las causas de su caída.

- 2007: La Asamblea General de Naciones Unidas proclama el 2008 Año Internacional de los Idiomas para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.

- 2005: En el Congreso español se aprueba (con un sólo voto en contra), la resolución promovida por el partido socialista PSOE que autoriza al Gobierno a entablar conversaciones con ETA en el supuesto de que la banda abandone definitivamente las armas.

- 1978: Se encuentra el ataúd del actor británico Charlie Chaplin en Noville (Suiza) tras haber sido profanado de su tumba días antes.

- 1973: La OMS (Organización Mundial de la Salud), en Nueva York (Estados Unidos), excluye a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

- 1935: El gobierno de la República, en España, nombra al general Francisco Franco jefe del Estado Mayor. Un año después liderará el golpe de estado con el que dio comienzo la Guerra Civil Española.

- 1928: Entra en funcionamiento el servicio telefónico entre España y Portugal.

- 1912: Se inaugura el ferrocarril más alto de los Alpes a 2.400 metros de altura, en Bionassay.

- 1808: Napoleón Bonaparte decreta en Viena (Austria) la anexión de los estados romanos al Imperio francés.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde