• SF Noticias

Canal 22 estrena Los libres no reconocen rivales. A 160 años de la Batalla de Puebla

HISTORIA DE MÉXICO.-

- Jueves 5 de mayo, a las 22:30 horas por la señal 22.1, por Facebook Live y en línea por www.canal22.org.mx; y, a las 22:30 h CT y 20:30 y PT por la señal Internacional.

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estrena su producción documental Los libres no reconocen rivales. A 160 años de la Batalla de Puebla, dirigido por Ollin Buendía, con guion e idea original de José Meléndez, el cual aborda los contextos geopolíticos que, durante el siglo XIX tanto en Europa como en América, desenlazaron en la intervención francesa en México.

Los libres no reconocen rivales. A 160 años de la Batalla de Puebla muestra los motivos expansionistas europeos en la década de 1860 ante el complejo escenario social y económico que vivía México al final de la Guerra de Reforma y cómo fue que Francia aprovechó el conflicto mexicano entre liberales y conservadores para establecer un gobierno imperialista en el país.

A través de las voces de reconocidas y reconocidos historiadores e investigadores como Erika Pani, Silvestre Villegas, Alberto Enríquez Perea, Emanuel Rodríguez Baca y Paco Ignacio Taibo II se explica cómo la integridad misma de la nación mexicana se vio en riesgo ante uno de los mayores representantes del imperialismo europeo, la Francia de Napoleón III.

Los libres no reconocen rivales fue grabado en locaciones como el Castillo de Chapultepec y la Biblioteca Pública Benito Juárez, así como en los escenarios de la Batalla de Puebla: los Fuertes de Loreto y Guadalupe, espacios que ayudan a recrear el periodo de formación del Estado moderno mexicano y en el que acaeció la gesta histórica del 5 de mayo. Además, gracias al asesoramiento e investigación musical de Lidia Guerberof y Juan José Escorza, el documental cuenta con piezas musicales compuestas durante la segunda mitad del siglo XIX, sonoridad a la que se suman las interpretaciones originales de Vadim y Alfonso Tavira que en su conjunto transportan a la atmósfera del que se considera uno de los periodos más convulsos del México independiente.

Este documental podrá verse el jueves 5 de mayo, a las 22:30 h por la señal 22.1, por Facebook live (Canal 22 México) y por streaming en www.canal22.org.mx. Y para el público hispano en Estados Unidos, a las 22:30 h CT y 20:30 y PT por la señal Internacional. Además, con retransmisión el viernes 6, a las 00:30 h por la señal 22.2.

Ollin Buendía.

Realizador

Con 10 años de trayectoria en Canal 22, egresado de la carrera de comunicación y periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, ha producido múltiples programas culturales para televisión e internet como Marquesina 22, Semanario N22, Sesiones 22 y El goce del ciempiés.

Productor de la Agencia de Noticias 22, se ha encargado de diversas coberturas en México y Estados Unidos como la Feria del Libro de Guadalajara, el Festival de Cine de Morelia, el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Cine Latino de San Diego, entre otros.

José Meléndez.

Idea original y Guion

Con una trayectoria de 23 años en el medio televisivo, se ha desempeñado como productor de televisión educativa en el Tec de Monterrey Campus Estado de México.

Desde 2005 ha trabajado en Canal 22 en el área de edición y postproducción de la Dirección de Noticias y en las cuales ha participado en diversas coberturas como el Festival Internacional Cervantino y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Así mismo, se ha desempeñado como productor de campo durante las jornadas electorales a la presidencia de la República de los años 2006, 2012 y 2018.

Estudiante de la Licenciatura en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia ha desarrollado desde 2016 contenidos de corte históricos. De estos trabajos se desprende la sección “Memorias sin Tiempo” del programa Semanario N22.

Algunos de sus trabajos más recientes son dos seriales: El primero dedicado al 5o centenario de la Conquista y el segundo por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, ambos realizados a lo largo de 2021.

Las mejores transmisiones especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México.

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura