• SF Noticias

¿Qué hace un perito informático forense?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

Con el fin de despedirlas de manera económica, una empresa contrató a un experto para que hiciera parecer que unas empleadas estaban transfiriendo información a la competencia. ¿Quién descubrió esta artimaña contra empleadas que, además, estaban embarazadas? Un perito informático.

Verificar correos electrónicos mediante un informe que demuestre la autenticidad o la manipulación de los elementos que forman parte de un e-mail. Realizar el informe pericial sobre un ordenador, para determinar una posible eliminación de archivos o robo de datos sensibles. Identificar posibles alteraciones en archivos multimedia. O llevar a cabo certificaciones de desarrollos de software. Estas son algunas de las tareas que definen la labor de un perito informático.

En un panorama como el actual, en el que la ciberseguridad está a la orden del día, el papel del perito informático es fundamental y este campo ofrece oportunidades laborales para quienes se formen en el ámbito de la informática. Sigue leyendo para saber más:

El perito informático, aliado de la ciberseguridad.

La primera jornada IDC-IDG Cybersecurity Digital Forum 2022 Spain arrojó luz sobre la necesidad de reforzar la ciberseguridad en global: en el año 2021 se perpetraron más de 40.000 ciberataques al día, solo en España, lo que representa un incremento del 125% con respecto al año anterior. Este panorama se puede extrapolar a otros países, dado que los ciberdelincuentes aprovecharon el contexto del trabajo híbrido como un trampolín para colarse en sistemas ajenos.

Si bien el concepto “ciberseguridad” saltó a los titulares especialmente en el año 2021, y lo sigue haciendo este, el de perito informático es algo más desconocido, pero la realidad es que ambos términos forman parte de la misma esfera cuando se trata de luchar contra las ciberamenazas. En este sentido, “es fundamental la lucha contra el intrusismo y que las autoridades judiciales se tomen en serio que la prueba informática está en todas partes”, apuntaba el experto Javier Rubio Alamillo, Premio Nacional de Ley 2019 en la categoría de Peritaje, en declaraciones al digital Autónomos y Emprendedor.

Una profesión unida a los avances tecnológicos.

Del mismo modo que somos conscientes de que la tecnología evoluciona, tanto para los individuos, como para las empresas y para los gobiernos, no se nos debe escapar que los empleos vinculados a los avances tecnológicos y digitales también lo harán, y si queremos que nuestro currículum sea competitivo, debemos estar al día. O, dicho de otro modo, debemos practicar el lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida.

El rol del perito informático es un claro ejemplo de la validez del lifelong learning en las profesiones vinculadas a la informática. Por ejemplo, la irrupción de una aplicación tan intrínsecamente unida a la cotidianidad de todas las personas como WhatsApp, sin ir más lejos, llevó a los expertos a ahondar en esta herramienta e incluso a descubrir que era fácilmente manipulable; hoy, la puesta a punto de los conocimientos de un perito informático es tan exigente como el panorama mucho más sofisticado de la realidad tecnológica que nos rodea.

La formación como clave para acceder al sector.

Como hemos apuntado en el apartado anterior, es fundamental contar con una formación actualizada si quieres formar parte del colectivo de peritos informáticos. En el portal de Universia puedes encontrar esta formación específica, como este postgrado de Experto Universitario en Peritaje Informático e Informática Forense, de la Universidad Internacional de La Rioja. Se trata de una formación de cuatro meses de duración en formato online, ideal si necesitas compaginar este curso con otras obligaciones.

Con esta formación, lograrás tener los conocimientos imprescindibles para llevar a cabo informes periciales, empleando las herramientas y técnicas punteras para la ejecución de análisis forenses en distintos dispositivos y sistemas operativos.

Esta formación está orientada a profesionales informáticos que deseen proyectar su actividad en este ámbito. También, a otros perfiles profesionales que no tengan una relación directa con la informática, y que deban saber cómo se debe actuar ante la gestión de evidencias electrónicas; algo que pone manifiesto el alcance transversal de este tipo de gestiones en la actualidad.

Sitio Fuente: Universia México