• SF Noticias

¿Qué es un citizen data scientist y cuáles son sus funciones?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

El volumen de datos llegará a 175 zettabytes en 2025, según un informe de la consultora IDC, lo que significa el equivalente a 175 veces la información generada en 2011.

Con este enorme avance de la información a nivel mundial, las empresas intentan maximizar las tareas analíticas en todas las capas comerciales y el papel de los equipos de ciencia de datos es imprescindible en estas labores de análisis más críticos.

Además, según otro informe de IndesIA, la industria necesitará durante los próximos tres años más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para impulsar proyectos con los que poder competir con otras organizaciones internacionales, a la vez que impulsar la economía nacional y uno de estos perfiles buscados es el de ciudadano de ciencia de datos.

Este nuevo rol en el campo del Big data, los citizen data scientist (científicos de datos ciudadanos) se pueden definir como un conjunto de usuarios profesionales que pueden realizar tareas analíticas simples y, ante la escasez existente de científicos de datos, estudiar una profesión como científico de datos ciudadano puede ofrecer muchas oportunidades laborales en un sector en pleno crecimiento. A medida que el poder de la ciencia de datos proporciona a las organizaciones ventajas competitivas diferenciadoras, la demanda de talento va en aumento y esto hace que el sector se abra a roles no tradicionales, como el de científico de datos ciudadano. Es una profesión necesaria en un mundo donde los datos triunfan sobre los científicos.

Gartner ha definido la labor de estos profesionales como la de “crear o generar modelos que aprovechan el análisis predictivo o prescriptivo, pero cuya función laboral principal está fuera del campo de la estadística y el análisis”. Y en otro artículo publicado en Forbes, se describe al ciudadano científico de datos como alguien que tiene "habilidades de ciencia de datos, como las estadísticas, pero no tan avanzadas como un científico de datos".

Así pues, pueden tener habilidades de datos, que pueden haber aprendido de su experiencia en matemáticas o ciencias sociales y hacen un buen uso de este conocimiento a través del análisis y la extracción de datos. Estas personas suelen tener una amplia experiencia empresarial por lo que, a menudo, se les prefiere más que a los científicos de datos tradicionales.

¿Cuál es su labor?

Para potenciar la ciencia de datos ciudadanos (CDS), los responsables de datos necesitan un ecosistema integral que incluya personas, herramientas, datos y procesos para que estos profesionales accedan, utilicen y den sentido a los datos proporcionados.

Otros roles complementarios en el equipo de trabajo como traductores comerciales, desarrolladores, ingenieros de datos y arquitectos de aprendizaje automático pueden ayudar también a los científicos de datos ciudadanos a llenar los vacíos de habilidades que les faltan.

Los científicos de datos ciudadanos pueden impulsar el valor empresarial y la madurez analítica de una organización y entre las responsabilidades de su trabajo están: investigar nuevos datos, mejorar los modelos existentes y crear e implementar modelos adicionales para tener una visión más amplia de la empresa.

Llenar las lagunas de datos mediante la recopilación de datos colaborativos que serían difíciles de obtener debido a limitaciones de tiempo, geográficas o de recursos.

Aprovechar los recursos y trabajar con un grupo de personas para investigar problemas de la organización.

Las organizaciones deben establecer procesos eficientes que permitan el flujo fluido de creación y publicación de contenido analítico.

¿Cómo puedo formarme?

Si tienes interés en los datos y el análisis, pero no te apetece tanto volver a la Universidad para obtener una licenciatura o un postgrado, puedes realizar un bootcamp o un curso intensivo que te formará para obtener las habilidades necesarias en este nuevo campo.

Existen muchas opciones para elegir certificaciones que te prepararán para un trabajo como científico de datos ciudadano. Desde aprender Python hasta Programación R, Tableau, tomar clases de Business Intelligence, pasar por diferentes cursos y obtener una certificación relacionada con la ciencia de datos.

Puedes hacer una búsqueda a fondo de los distintos centros y escuelas que mejor se adapten a la formación que estás buscando y donde tendrás la oportunidad de aprender a dominar todo el ecosistema de lenguajes y herramientas de Big Data, además de integrarlos con modelos avanzados de Inteligencia artificial y Machine Learning. Otra idea es hacer una búsqueda de ofertas de trabajo para averiguar qué conjuntos de habilidades de datos están en demanda para desempeñar este nuevo rol.

Para paliar la escasez de perfiles en este ámbito es muy importante que los centros de formación puedan responder a las necesidades profesionales de las empresas y se trabaje para que los alumnos se acerquen a un mercado laboral que demanda cada vez más este tipo de profesionales.

Sitio Fuente: Universia México