¿Qué hace un Ingeniero en Biotecnología?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
La expresidenta del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Susan Hockfield, fue la primera bióloga en la historia en ocupar este puesto. En 2009 publicó un artículo, titulado '‘The Next Innovation Revolution', donde defendía la necesidad de apostar por la innovación bio-inspirada.
Hoy más que nunca, de hecho, biólogos e ingenieros deben integrar sus conocimientos y la figura del ingeniero en biotecnología encabeza este proceso.
El ingeniero en biotecnología es un científico que aplica la tecnología a los sistemas y procesos biológicos con el objetivo de crear productos útiles para la vida humana. Los proyectos de investigación en biotecnología suelen ser de naturaleza interdisciplinaria e involucran muchos campos y sectores diferentes: farmacología, medicina, pero también agricultura, zoología o ciencias ambientales. Por tanto, dependiendo del proyecto, los biotecnólogos trabajan en equipos formados por médicos, biólogos, químicos, agrónomos, veterinarios, biomédicos y otros científicos.
Gran parte del trabajo de un ingeniero en biotecnología tiene lugar en el laboratorio. Allí es donde realiza análisis químicos, biológicos y bioquímicos sobre moléculas, células, tejidos y organismos para comprender la estructura de los sistemas biológicos y entender cómo explotarlos para desarrollar nuevas tecnologías, como los llamados bio-ordenadores.
Ámbitos de trabajo para un ingeniero en biotecnología.
Las biotecnologías médicas, farmacéuticas y veterinarias se aplican al sector sanitario y a la industria químico-farmacéutica para diagnóstico, terapia y prevención de enfermedades. En concreto, los biotecnólogos llevan a cabo análisis clínicos de laboratorio (análisis microbiológicos, bioquímicos y genéticos, controles toxicológicos, etc.). Se ocupan del desarrollo y experimentación de nuevos medicamentos, antibióticos, sueros y vacunas o estudian las aplicaciones de las células madre para la medicina regenerativa.
Las biotecnologías también se pueden aplicar a la agricultura para estudiar y modificar la estructura genética de las especies animales y vegetales y crear así organismos genéticamente modificados (OGM) más resistentes a los patógenos. Con el objetivo final de incrementar la producción agrícola y desarrollar nuevos productos como plaguicidas y bioinsecticidas.
Otro sector importante de aplicación de las biotecnologías es el de la alimentación. En este caso, el biotecnólogo se ocupa del control de calidad en las industrias y negocios de alimentos. Su tarea es verificar la composición química y las características nutricionales de las materias primas y los productos finales. También comprueba la presencia de alérgenos, productos químicos y aditivos nocivos con el objetivo de mejorar los métodos de producción y almacenamiento de alimentos y reducir los riesgos para la salud humana.
Un ingeniero en biotecnología puede también realizar investigación aplicada en la industria de alimentos, para el desarrollo de enzimas y conservantes a utilizar en el proceso de producción de alimentos y bebidas. Pero también para crear biomateriales eficientes. Finalmente, las biotecnologías industriales permiten, por ejemplo, acelerar las reacciones químicas necesarias para producir ciertas sustancias o para la degradación de contaminantes. Pero también para crear nuevos productos y procesos más sostenibles.
Cómo funciona su trabajo.
Entre los ejemplos de tecnologías disruptivas inspiradas en la biotecnología, citamos a Angela Belcher, profesora de Ciencia de materiales e Ingeniería biológica en el MIT, quien modificó el virus bacteriófago M13 para convertirlo en un pequeño electrodo clave para la producción de un nuevo tipo de batería. Por otro lado, las acuaporinas son una familia de proteínas presentes en bacterias, hongos, plantas y animales, capaces de funcionar como un filtro. La startup danesa Aquaporin se inspiró en esta molécula para producir un filtro que recupera el agua y la purifica.
Muchos biotecnólogos trabajan en el campo de la investigación, tanto pura como aplicada. Un ingeniero en biotecnología puede participar en un proyecto encargado por organizaciones o empresas, o profundizar de manera autónoma sus estudios e investigaciones y así contribuir al progreso científico. En base al objetivo de la investigación, el biotecnólogo planifica las fases de trabajo, realiza análisis, ensayos, experimenta, recolecta y procesa datos. Finalmente, elabora informes claros y detallados sobre el proceso realizado, los descubrimientos científicos y sus posibles usos o desarrollos.
En este sentido, el ingeniero en biotecnología participa en el trabajo de divulgación científica, por ejemplo a través de la publicación de sus estudios en revistas especializadas. Y también puede dedicarse a la docencia universitaria. Los ingenieros en biotecnología deben, por tanto, ser capaces de utilizar equipos de laboratorio: microscopios, agitadores, incubadoras, máquinas de extracción y manipulación de ADN, equipos y reactivos para la técnica PCR, placas de cultivo celular y balanzas de laboratorio.
Perspectivas de empleo.
Un ingeniero en biotecnología suele encontrar trabajo fácilmente en industrias farmacéuticas, empresas que se ocupan de la producción de materiales biocompatibles, centros de investigación de base y aplicada en los campos más diferentes, tanto públicos como privados.
Pero también es una figura cotizada en la industria bioquímica y energética para el desarrollo de tecnologías de bajo impacto ambiental y alta eficiencia para la producción de energía y combustibles a partir de fuentes renovables. Por ejemplo, utilizando materias primas vegetales para producir biocombustibles y otros productos biológicos y biodegradables.
El sueldo medio es acorde a la experiencia y cargo, así como a la institución para la que el profesional trabaja. Los salarios son generalmente más bajos en las empresas públicas o universidades que en el sector privado. El sueldo base, que ronda los 25.000 euros anuales, puede más que duplicarse con el tiempo, superando con creces los 50.000 euros anuales para un puesto de director encargado de la producción.
Sitio Fuente: Universia México