Áreas en las que puedes trabajar si quieres ser comunicador

ORIENTACIÓN ACADÉMICA / COMUNICACIÓN.-

Lo que no se comunica no existe. Una información solo impacta e influye en el momento en que es difundida. Por eso tiene tal relevancia la labor del comunicador, porque es el encargado de acercar la información importante a la audiencia potencial. Vamos a explicarte la amplia gama de especializaciones en la que vas a poder trabajar en Comunicación.

Las nuevas tecnologías han multiplicado las posibilidades de empleo de los especialistas en comunicación. Hasta hace unas décadas estudiar una carrera de comunicación te orientaba sobre todo a la prensa, radio o televisión.

Sin embargo, las organizaciones han entendido hoy que necesitan profesionales formados en comunicación para mantener una imagen de marca adecuada, solucionar periodos de crisis de reputación, informar y estimular a los empleados de las propias empresas o llevar a cabo las mejores prácticas para dar a conocer los productos y servicios de una compañía.

Si tradicionalmente la comunicación escrita ha sido la base de la labor de un comunicador, en la sociedad de hoy el contenido audiovisual ha dejado de ser un complemento para ser protagonista. Saber comunicar con imágenes es también una ocupación cada vez más demandada.
 
Las ramas profesionales en las que puede trabajar un comunicador.

Vayamos al grano y hagamos un repaso a las principales áreas en la que podrás desarrollar tu carrera profesional en caso de que te formes como comunicador.

Medios de comunicación escrita.

La expansión de los medios online ha multiplicado el número de empresas informativas, de todos los tamaños. Desde los grandes periódicos generalistas, a la prensa especializada pasando por pequeños medios que apuestan por la cercanía al lector, como, por ejemplo, la prensa hiperlocal, cada vez más en boga.

Medios de comunicación audiovisuales.

Hace unos años este campo era casi exclusivo para la televisión. Sin embargo, hoy va mucho más allá. Canales de YouTube, Twitch o vídeos en diferido o en tiempo real que acompañan a los contenidos escritos, nacesitan los conocimientos de un especialista en comunicación.

Información en redes sociales.

Según el informe Digital Global Overview Report, las redes sociales cuentan con 4.620 millones de usuarios en todo el mundo. Y un dato más: el usuario promedio las utiliza durante más de dos horas al día. Saber comunicar a través de ellas es, pues, esencial para llevar la información al máximo número de personas y generar un impacto.

Comunicación corporativa.

Si lo tuyo es el mundo empresarial, seguro que los retos de la comunicación corporativa te estimulan. Si te decides por la comunicación externa, te encargarás de ofrecer a la sociedad información relevante sobre la empresa en la que trabajas. En caso de que te decidas por la comunicación interna, tu labor se centrará en informar y comunicar los valores y las novedades de la compañía a tus propios compañeros.

Comunicación institucional.

En este caso, te centrarás en empresas de carácter público, como pueden ser órganos gubernamentales, organismos supranacionales o ministerios públicos, entre otros. Para trabajar en ellas, sobre todo en organismos supranacionales como la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos, suele ser necesario dominar idiomas y tener cierto conocimiento de relaciones internacionales. En esta área serás el responsable de elaborar estrategias y contenidos con objeto de informar, mejorar la reputación y generar confianza en la institución.

Guionista.

Conocer todas las claves de la comunicación es esencial para escribir un guion que llegue al público. Seas guionista de televisión, de cine, de documental o de vídeos corporativos, haber estudiado comunicación te faculta para conocer las técnicas básicas de escritura para medios audiovisuales. Un máster específico de guion puede ser la mejor forma para profundizar aún más en todas las oportunidades de la profesión.

Editor de contenidos.

La formación en comunicación hace que domines el lenguaje. Por ello, tu perfil es ideal para retocar los contenidos escritos o audiovisuales, según sea tu especialidad, hasta que queden perfectos para ser publicados.

Docencia.

El aprendizaje formativo y profesional de un comunicador potencia soft skills especialmente valiosas para la labor docente. La versatilidad y contacto directo con la actualidad, la sociedad y la cultura te convierten en un perfil especialmente dotado para la enseñanza.

Freelance.

La comunicación es una rama con un gran porcentaje de profesionales por cuenta propia. Los medios necesitan contenidos realizados por especialistas externos y especializados que no están en plantilla. También las empresas, grandes y medianas, acuden de manera puntual a los servicios de un freelance. Trabajar por tu cuenta como comunicador va a potenciar tu aprendizaje y versatilidad.

Sitio Fuente: Universia México