Cómo funcionan las becas para universidades privadas

ORIENTACIÓN ACADÉMICA / BECAS.-

Tener una educación universitaria puede resultar bastante caro por lo que muchas instituciones u organizaciones promocionan becas o subvenciones para los estudiantes. En el caso de las universidades privadas, los precios de las matrículas suelen ser superiores a las de las públicas y el estudiante debe hacer frente a desembolsos que pueden rondar, dependiendo de cada centro, los 10.000 euros por curso.

En el siguiente artículo nos centraremos en el proceso para obtener becas privadas, que suelen estar patrocinadas por empresas y organizaciones privadas, en cómo encontrarlas o cómo puede ser la mejor manera de aumentar las posibilidades para obtenerlas, además de algunos consejos que hay que evitar relacionados con su búsqueda.

¿Quién ofrece becas privadas?

Muchas entidades, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones de investigación ofrecen becas a estudiantes para ayudarles a pagar la Universidad. Estas pueden cubrir el coste total o solamente una parte pero merece la pena solicitarlas porque te ayudará a reducir de forma significativa el importe de tu educación.

Hay muchas becas privadas disponibles para todo tipo de estudiantes. A menudo, te pedirán que envíes el expediente académico del colegio de secundaria y una carta de motivación complementaria, aunque los requisitos varían según la organización. Puedes empezar tu investigación sobre qué beca solicitar pronto para que entiendas mejor los requisitos de elección y los plazos mucho antes de presentar la solicitud.

Infórmate sobre los distintos centros o instituciones y aplica a la que más te interese. Tus posibilidades de recibir una beca aumentarán cada vez que rellenes una solicitud.

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades de obtener una beca?

Debes tener cuidado con las estafas. Nunca tendrás que pagar una cuota para solicitar una beca. Si llegas a un punto en la solicitud en el que debes pagar una tarifa sabrás que este sitio no es de fiar.

Empieza por tu Universidad. Generalmente, las universidades privadas ofrecen más becas por mérito que las universidades públicas porque tienen fondos de donaciones más grandes. Mientras investigas y visitas las universidades, pregunta a los encargados de admisión si eres un buen candidato para obtener becas y qué tipo de perfil tienen los estudiantes que normalmente reciben ayuda económica. Los criterios que las universidades buscan cambian cada año así que es importante estar al día.

Aplica todos los años. Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para comenzar tu búsqueda de becas. Puedes solicitar becas desde tu primer año en el Instituto de secundaria hasta en el centro de posgrado. El hecho de que ya estés en la Universidad no significa que debas renunciar a encontrar dinero para pagar tu educación.

No pases por alto las becas locales. En general, estas becas que son mucho más pequeñas y menos conocidas reciben menos solicitantes por lo que es más probable que tengas más posibilidades de conseguir una.

Haz una buena carta de recomendación. Las solicitudes que incluyen una buena carta de recomendación pueden aumentar el interés de las personas que ofrecen las becas así que demuestra tus habilidades de escritura y escoge un ángulo único para aumentar tus posibilidades de selección.

Una historia personal puede captar la atención del juez que revisa tu solicitud. Por ejemplo, muchos programas valoran el servicio de voluntariado. Puedes escribir sobre algo que te apasione o que demuestre que tienes habilidades especiales. En general, a los proveedores de las becas les gusta ver que los solicitantes han superado obstáculos o dificultades y que han aprendido de estas experiencias porque esto puede ser un indicador de cómo van a poder gestionar los futuros retos de la Universidad.

Encuentra la que mejor se adapte a tus necesidades. Ten una estrategia al presentar tus solicitudes. Las becas con pocos criterios o criterios muy amplios tendrán mucha más competencia así que es importante invertir tu tiempo buscando becas que realmente coincidan con tu experiencia e intereses. Utiliza los servicios gratuitos de búsqueda de becas online que pueden ayudarte a encontrar una buena opción para ti.

En este sentido, el portal de Universia cuenta con un buscador de becas (de investigación, de estudios, postgrados, certámenes, concursos…) realmente útil donde podrás encontrar opciones en distintas partes del mundo y en diferentes instituciones de renombre.

Ten un plan de organización. Una de las partes más difíciles de buscar becas privadas es hacer un seguimiento de los diferentes plazos y requisitos. Esto puede resultar abrumador para los estudiantes que tienen muchas cosas que hacer en el último año de la escuela secundaria. Sin embargo, tener un plan donde puedas llevar un registro de esta información te ayudará bastante en el proceso.

Permanece activo. No te des por vencido ante la primera negativa. Sigue adelante con enfoque e intención, haz un seguimiento regular y seguro que la intensa búsqueda te llevará finalmente a encontrar la beca que más se adecúa a tus intereses.

Las universidades tienen un papel relevante en el actual panorama laboral ya que son un puente entre cómo adaptar la oferta de talento de los estudiantes con la demanda laboral de las empresas. Vivimos en un momento de constante cambio por lo que es importante comprender hacia dónde nos dirigimos, qué es lo que buscan los empleadores de las compañías y cómo se pueden adaptar las universidades en sus estudios para que en el futuro haya una mayor empleabilidad.

Sitio Fuente: Universia México