¿Cómo convertirte en un analista de Big Data?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

El Big Data juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, impactando prácticamente en todo lo que hacemos, y el análisis de los datos se ha convertido en un gran negocio en los últimos años lo que ha llevado a una mayor necesidad de analistas en este campo.

Cada vez más empresas empiezan a invertir en la explotación de metadatos para mejorar sus negocios aunque IBM estima que el 90% de todos los datos generados por el Internet de las Cosas (IOT) no se analiza ni se utiliza en los procesos de decisión de las empresas. Debido a que este campo es relativamente nuevo, todavía hay mucho que aprender y explorar y el análisis de datos es una profesión que tiene mucho futuro por delante.

¿Qué hace un analista de datos?

Se centra en descubrir y analizar datos útiles como tendencias y patrones ocultos para que las empresas puedan tomar decisiones comerciales más precisas y obtener una ventaja competitiva. El trabajo de un analista de Big Data es estudiar el mercado identificando, recopilando, analizando, visualizando y comunicando estos datos para ayudar a guiar estas decisiones futuras. Apoyar a las compañías en la comprensión y mejora de sus procesos, reduciendo el dinero y el tiempo invertidos en recursos desperdiciados es el objetivo principal.

Un profesional en este campo realiza múltiples tareas, desde realizar investigaciones hasta extraer datos para obtener información y presentar descubrimientos. Esto hace que la versatilidad sea una habilidad importante para cualquier persona interesada en esta área.

¿Qué habilidades son necesarias?

Las habilidades de resolución de problemas son esenciales para un analista de Big Data, al igual que la capacidad de pensar de manera crítica y lógica y si cuenta con habilidades de razonamiento creativo será un gran punto a su favor.

Un analista de éxito también debe tener conocimientos de programación, habilidades de interpretación de datos, habilidades de comunicación oral y escrita y experiencia con múltiples tecnologías. Tener conocimiento en minería de datos y auditoría también es imprescindible.

Herramientas de Big Data.

Los analistas de datos trabajan con diferentes herramientas, según la tarea específica que estén realizando y en qué estén trabajando exactamente. Algunas de las más importantes son:

- Python
- Lenguaje R
- MongoDB
- Hadoop Frameworks
- Impala
- ElasticSearch
- HBase
- Apache Spark
- Apache Storm
- Flume

Cómo convertirse en un analista de Big Data.

La mayoría de las empresas buscan candidatos que hayan obtenido una licenciatura con especialización en materias STEM (titulación en matemáticas, estadística, finanzas, economía o informática), aunque para trabajar en Big Data no siempre es necesario tener un título universitario. Debido a que el campo evoluciona tan rápido como los datos que analiza, el rol requiere que los profesionales estén mejorando sus habilidades continuamente.

El aprendizaje de materias STEM introducirá al alumno en los fundamentos de la ciencia de datos, incluidas las habilidades de programación, estadísticas y matemáticas. En cuanto a la gestión de proyectos y la gestión de bases de datos, el estudiante buscará otras vías de formación más específicas.

Aunque es difícil encontrar trabajo de análisis de datos con cero experiencia en el campo, siempre hay que estar atento a las oportunidades que vayan surgiendo. Muchas instituciones o empresas ofrecen programas de prácticas, lo que puede ser un gran comienzo para iniciarse en esta carrera.

Existen muchos cursos intensivos o bootcamps que ayudan a los estudiantes a prepararse para ser un buen profesional en este campo y les capacitan en todos los aspectos del Big Data. Inscribirse en estos programas ayudará al alumno a adquirir las habilidades necesarias y le permitirá empezar a buscar trabajos relacionados en este campo, como el de estadista o analista de datos junior. Estos puestos no solo le ayudarán a formarse sino que también actuarán como un trampolín para una carrera de éxito en Big Data.

Una vez que el estudiante obtenga experiencia laboral en puestos de ciencia de datos, análisis de datos o gestión de big data, su currículum mejorará y esto le abrirá nuevas puertas y le ofrecerá perspectivas de empleo en puestos de análisis de datos de más envergadura.

Reciclarse o morir.

Según las predicciones del Foro Económico Mundial, la demanda de analistas de datos, especialistas en Big Data o expertos en marketing digital aumentará en las empresas de todo el mundo en los próximos años. Además, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU vaticina que las oportunidades de empleo para los analistas de investigación de mercado, incluidos los analistas de datos, crecerá un 19 % entre 2014 y 2024.

En los próximos años, se calcula que el 50% de los trabajadores necesitarán reciclarse y adquirir nuevas competencias. Una recapacitación donde las nuevas habilidades relacionadas con el avance tecnológico adquirirán un papel protagonista y donde la perspectiva de convertirse en un profesional de análisis en Big Data será muy prometedora.

Si estás interesado en formarte en competencias digitales en tiempo récord y quieres reconvertir tu futuro profesional a través del Plan Circular de Universia, no dudes en apuntarte al siguiente curso que más encaje con tus intereses.

Sitio Fuente: Universia México