Un día como hoy, 17 de diciembre
EFEMÉRIDES.
México.
- 1891. Fallece en la Ciudad de México, José María Iglesias, jurista y político liberal, originario de la Ciudad de México.
- 1857. El general Félix María Zuloaga promulga el Plan de Tacubaya, con el que se desconoce a la Constitución de 1857.
Sitio Fuente: SEP
Santoral de Hoy.
Santa Bega, Santa Olimpíades, San Lázaro, Santa Yolanda y Santa Olimpia.
Mundo.
- 2014: Tras setenta años, la jueza de Carolina del Sur (Estados Unidos), Carmen Tevis Mullen, decreta que el condenado a muerte más joven de la historia de Estados Unidos, no tuvo un proceso justo.
- 2010: El joven universitario Mohamed Bouazizi se quema a lo bonzo en Túnez, con este hecho dará comienzo la Revolución de los Jazmines. que será a su vez el detonante de la Primavera Árabe en los meses siguientes.
- 1999: Se estrena la película de animación Disney Fantasía 2000, en Nueva York (Estados Unidos). Una versión actualizada del clásico de 1940 con nuevos temas de música clásica e historias.
- 1989: En Estados Unidos, la cadena de televisión Fox emite el primer capítulo de la serie animada Los Simpson.
- 1983: El grupo terrorista IRA Provisional hace estallar una bomba en una tienda de Harrods de Londres, matando siete personas.
- 1983: En Madrid (España) ocurre el incendio de la discoteca Alcalá 20, en la que fallecen 82 personas.
- 1969: En Estados Unidos, las Fuerzas Aéreas cierran el Proyecto Libro Azul, por el que se realizó un estudio de investigación sobre los ovnis desde 1947.
- 1903: Los hermanos Wright realizan el primer vuelo de prueba de su primer avión (el Wright Flyer), en Kitty Hawk (Carolina del Norte, Estados Unidos).
- 1843: El escritor británico Charles Dickens publica la primera edición de su novela A Christmas Carol (Cuento de Navidad).
- 1790: Se descubre la Piedra del Sol azteca al realizar unas obras de urbanismo en la ciudad de México, recibiendo el nombre de calendario azteca ya que se pensó que era un artilugio para medir el tiempo.
Sitio Fuente: DíaInternacionalde