Un día como hoy, 3 de diciembre

EFEMÉRIDES.

México.

- 1827. Muere Fray Servando Teresa de Mier, teólogo liberal, político, periodista, historiador, orador y radical luchador de la Independencia de México.

- 1914. Se instala en la Ciudad de México el gobierno provisional de la Soberana Convención Revolucionaria, presidido por el general Eulalio Gutiérrez.

- 1973. Muere en la Ciudad de México, Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de México entre 1952 y 1958.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.

Santa Atalia, San Javier, Nuestra Señora del Sol, San Francisco Javier y Santa Magina.

Mundo.

- 2010: En España ocurre una huelga por sorpresa de controladores del tráfico aéreo, lo cual acaba paralizando el espacio aéreo nacional, causando malestar social y graves daños económicos.

- 2006: Ocurre un golpe de Estado en Fiyi, el cuarto en los últimos veinte años. Encabezado por el comandante Frank Bainimarama.

- 1994: La compañía nipona Sony lanza en Japón su primera videoconsola: la PlayStation, con gran éxito de ventas, pasará a ser una de las más valoradas de su generación.

- 1992: El petrolero Aegean Sea (Mar Egeo) naufraga frente a la costa de La Coruña (España), provocando un desastre ecológico de gran magnitud.

- 1976: En Jamaica, unos asaltantes irrumpen en la vivienda de Bob Marley, disparan contra su esposa, Rita Marley, los integrantes de su grupo musical 'The Wailers', y contra él mismo, quien recibe dos disparos. Milagrosamente no muere nadie y Bob Marley tocará en un concierto dos días después.

- 1973: La sonda espacial de la NASA Pioneer 10 envía a la Tierra las primeras imágenes de Júpiter.

- 1967: Se realiza el primer trasplante de corazón de la historia, a cargo del equipo del cirujano Christiaan Barnard, en la Universidad de Ciudad de El Cabo (Sudáfrica).

- 1910: El químico e inventor francés Georges Claude presenta al público por primera vez un tubo de neón, en el Salón del Automóvil de París (Francia).

- 1798: Se comienza a inocular la vacuna antivariólica (contra la viruela), descubierta por Edward Jenner. Es la primera vacuna desarrollada por el hombre.

-  115: Durante la noche ocurre un terremoto de magnitud 7,5 en la escala sismológica de Richter (intensidad de XI en la escala de Mercalli) en Antioquía (Turquía), causando más de 200.000 muertos, llegando a herir al emperador Trajano.

Sitio Fuente: DíaInternacionade