Qué hace un animador en el desarrollo de un videojuego

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.

Si te ha impresionado el personaje de Aloy en Horizon Zero Dawn o eres fan del mítico Prince of Persia, seguramente te interese el trabajo de animador de videojuegos. Todos los objetos en movimiento en cada videojuego han sido creados gracias a un animador de videojuegos. ¿Quiénes son y qué hacen estos trabajadores en el mundo del desarrollo de juegos y cómo puedes convertirte en uno?.

En los últimos años, España ha alcanzado una posición envidiable en los campos de los efectos especiales, los videojuegos y la animación. Según los datos de la última edición del Observatorio Audiovisual Europeo, España es el quinto productor de animación del mundo y esta industria genera en nuestro país más de 654 millones de euros, además de emplear de forma directa a al menos 7.450 profesionales, según datos aportados por el Libro Blanco de la Industria Española de la Animación y de los Efectos Visuales de 2018.

Además, la empleabilidad va mucho más allá de las producciones cinematográficas y alcanza de forma transversal a muchos otros campos: las televisiones, por ejemplo, demandan perfiles de animación para crear contenido 3D, y se ha desarrollado en sectores como el educativo, el médico, el marketing o el de los videojuegos.

Los animadores dan vida a todos los recursos del juego creados por artistas en 2D y 3D. Usando una variedad de software de animación diferente, estos animadores añaden movimiento, personalidad y realismo a los personajes y objetos que vemos en los videojuegos. Su misión principal es crear movimientos creíbles para personajes y criaturas en un universo determinado.

Habilidades para convertirte en animador.

Al ser un campo altamente creativo, la animación de videojuegos requiere una gran cantidad de habilidades creativas. También, hace falta una formación en determinados softwares de animación como Autodesk 3DS Max, Houdini o Blender que ofrecerán al alumno las habilidades técnicas necesarias para crear animaciones realistas. El trabajo en equipo es muy importante ya que crear juegos es un proceso altamente colaborativo. Para ello, hablar con otros departamentos (diseño, programación o artistas de personajes) y ser capaz de comunicarse adecuadamente es crucial.

La narrativa es la pieza angular pues este trabajo va de contar historias y, por ello, el animador tiene que tener un conocimiento profundo de la narrativa audiovisual. Otra habilidad que distingue a los animadores de los juegos de los de las películas es pensar desde la perspectiva del diseño del juego. Esta es una nueva habilidad que demuestra que el animador comprende lo que es importante para el juego y que ambos departamentos (diseño y animación) pueden trabajar juntos para crear la mejor experiencia.

Formación y salidas profesionales.

La formación universitaria centrada en la animación es relativamente reciente en España. Pese a que el sector ha alcanzado un gran prestigio en los últimos años, escasean los perfiles especializados en animación y efectos visuales (VFX) porque no hay una amplia oferta universitaria en nuestro país.

La escuela española Animum Creativity Advanced School ha sido seleccionada recientemente como el mejor centro de formación de animación 3D de habla hispana del mundo y el quinto en el ranking internacional en la undécima edición del Rookies World School Rankings, el listado de mayor prestigio internacional en la industria de la animación y los videojuegos.

Hoy en día hay muchos recursos de aprendizaje online que pueden satisfacer los objetivos profesionales en este campo como los cursos de animación online que pueden ayudar al alumno a mejorar sus habilidades enormemente y de una forma asequible.

A la hora de buscar trabajo es importante comenzar con un CV y una carta de presentación sólida pero, sobre todo, lo más destacable para los reclutadores es la creación de un porfolio donde puedan perder los trabajos o proyectos realizados. Esta es la mejor manera de demostrar las habilidades a posibles empleadores.

En cuanto a las salidas laborales, los alumnos podrán trabajar como animadores 2D o 3D, perfiles encargados del aspecto gráfico del videojuego y de toda la parte artística (concept art, modelado, texturizado, etc.), y serán capaces de diseñar personajes y escenarios. También podrán ejercer como Game Designer, que es la persona responsable de diseñar el videojuego al completo: desde la idea inicial, pasando por la mecánica del mismo hasta el desarrollo de su estructura. Su trabajo empieza cuando le piden desarrollar un sistema, un objeto del juego como una puerta o un enemigo, el sistema de salto de un personaje, una progresión o una mejora. Se trata de resolver algo en concreto.

Los diseñadores trabajan mano a mano con los desarrolladores, que son quienes ponen en marcha la idea. Se encargan de la programación del código del videojuego, que abarca los gráficos, la interfaz, los movimientos o la inteligencia artificial, así como todo lo relativo a la producción del software.

Según Glassdoor, el salario nacional medio en EE. UU. para un animador de videojuegos es de 72.077 dólares al año, y los animadores más veteranos pueden llegar a gana más de 100.000. En España los salarios no son tan altos pero, sin duda, se ha convertido en una de las profesiones más demandadas y con una excelente perspectiva laboral.

Sitio Fuente: Universia México