Salidas profesionales de programación de videojuegos

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

La programación de videojuegos es una de las profesiones con más futuro. Cada vez se generan más videojuegos y el mercado no deja de crecer, así que se necesitan especialistas en muchas áreas diferentes que van desde la programación hasta el arte. ¿quieres saber más? Atento a este artículo.

La pandemia mundial y los confinamientos generalizados en todo el globo tuvieron un efecto positivo en el mercado de los videojuegos. Las ventas no dejan de batir récords año tras año y 2020 no fue una excepción. Además, si sumamos el boom de los e-Sports, con premios en metálico cada vez mayores y una cobertura informativa masiva, nos podemos hacer una idea de la proyección de futuro del sector.

Según el informe «Video Gaming & Esports» de Vaneck, la industria del videojuego tiene una proyección de beneficios de más de 200.000 millones de dólares en 2023. En 2020 se estimó ese beneficio en unos 159.000 millones de dólares, convirtiéndola en una industria mayor que la de la ciberseguridad y la robótica juntas.

Por tanto, hay futuro en el videojuego, ahora bien, ¿qué salidas profesionales tienes a tu alcance? ¿Qué estudios y preparación necesitas para trabajar en videojuegos? Fernando Paniagua, director del área de Desarrollo Software de ITTI, te explica las principales claves.

¿Qué estudio si me quiero dedicar a la creación de videojuegos?

Un videojuego es una obra compleja que necesita de especialistas en diferentes áreas. El perfil programador es, lógicamente, imprescindible, pero ni siquiera hablamos de un solo perfil, sino que habrá programadores especializados en juego en red, otros más centrados en la lógica del juego, la configuración de los niveles, los aspectos relacionados con la IA, etcétera.

Por otro lado, hay una enorme componente artística en una producción de este tipo, así que profesionales que lleguen desde carreras no técnicas, como Bellas Artes, tienen cabida en el sector. Cualquier videojuego que salga al mercado tiene grandes dosis de arte en él.

Los estudios, por tanto, que te pueden abrir las puertas para participar en la creación de videojuegos pasan por los grados específicos, como el Grado en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, o el Grado en diseño de videojuegos de la universidad Europea de Madrid, por poner dos ejemplos.

También son básicas las carreras relacionadas con las ciencias de la computación, como informática; matemáticas y física, que te dan herramientas fundamentales en el desarrollo de la programación de videojuegos; y Bellas Artes.

A posteriori, es recomendable cursar especialización, ya sea a través de un máster o un curso de posgrado que te permita profundizar en el área que hayas escogido.

Salidas laborales en el mundo de los videojuegos.

Dependiendo de la región o país en el que te encuentres, la oferta de trabajo en el sector de los videojuegos puede variar. Normalmente, hablando de videojuego de entretenimiento, existen salidas profesionales en pequeños estudios (ya sean indies o más comerciales) o en grandes compañías.

En los primeros, la variedad de tareas que tendrás que realizar es mayor que en los grandes estudios, lo que sin duda impactará positivamente en tu experiencia. Los estudios más grandes se encargan de los títulos más ambiciosos, por otro lado, contando con producciones que no tienen nada que envidiar a Hollywood.

Por otro lado, existen los que podemos denominar videojuegos educativos, o pensados para la formación o la selección de personal. Estos videojuegos «no lúdicos» necesitan el mismo tipo de profesionales que los de entretenimiento, aunque muchas veces no lleguen a los niveles artísticos de estos.

Profesionales con sólidos conocimientos en matemáticas y física son esenciales a la hora de programar sistemas con inteligencia artificial, así como las versiones de realidad virtual de este tipo de software, aunque esos conocimientos se pueden adquirir a medida que se requieran para desempeñar el trabajo.

Para las tareas de programación es esencial no sólo saber programar, sino hacerlo de manera excelente. Es uno de los sectores más exigentes con el nivel de programación, sobre todo si hablamos de optimización (lograr que el videojuego aproveche al 100% las capacidades de la máquina sin derrochar recursos).

Si te interesa el mundo de los videojuegos, tienes ante ti un sector en constante crecimiento, apasionante y todo un reto.

Sitio Fuente: Universia México