El futuro es hoy: El e-Commerce, en el top de las profesiones más demandadas

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

Según datos ofrecidos por el conocido portal de estadísticas Statista, el crecimiento del sector e-Commerce mantiene una tendencia al alza que apunta que en el año 2025 se alcancen los 4 billones de personas usuarios de comercio digital. La proyección de crecimiento señala que, a finales del año 2021, un 50,8% de la población mundial serán consumidores del e-Commerce, una cifra que alcanzará el 63,1% en el año 2025.

El comercio electrónico mueve unas cifras extraordinarias de negocio que se han visto impulsadas por la pandemia de coronavirus y el confinamiento global vivido en 2020. Pero ya antes de esta situación sin precedentes, el e-Commerce gozaba de una salud de hierro y un crecimiento sostenido. Lo denota claramente la espectacular cifra del valor de las ventas del e-Commerce en todo el mundo en 2019, justo antes de la explosión de la pandemia: 3.535 millones de dólares.

No obstante, millones de personas que no habían mostrado interés en adquirir productos por Internet comenzaron a hacerlo durante la pandemia. Pese a las reticencias previas de muchos, la necesidad les permitió comprobar que se trataba de un espacio seguro y fácil. Esto ha hecho que los hábitos de consumo electrónico hayan variado de una forma mucho más rápida de lo que indicaban los estudios. Este hecho, el crecimiento del e-Commerce, lleva aparejado una multiplicación de los empleos asociados a él.

Cuáles son las profesiones más demandadas en e-Commerce.

Cada año, LinkedIn presenta su informe anual Jobs on the Rise, que tiene en cuenta la tendencia de la creación de empleo en 15 de las economías más importantes del mundo. De los datos que se extraen de último análisis publicados destaca el hecho de que prácticamente todos los roles tienen la posibilidad de hacerse de forma remota. El informe de la principal red social de empleo señala que, a consecuencia de esto, las personas que desarrollen mejores habilidades tecnológicas estarán mucho más preparadas para las necesidades del mercado laboral.

El crecimiento del e-Commerce que se apuntan en los diferentes estudios necesita del desarrollo de estas habilidades tecnológicas. Ya sea para trabajar de forma autónoma en una pequeña tienda online propia o para desarrollar alguna de las habilidades que necesita el sector, la formación especializada es vista como un magnífico punto de partida para aprovechar las oportunidades de empleabilidad que existen.

Jorge González Marcos, country manager de Prestashop, conoce por su experiencia todo lo referido a las necesidades de empleo del e-Commerce. Como “experiencia de compra integral”, el comercio electrónico cuenta con una dimensión que va mucho más allá del clic que lleva al usuario al carrito de la compra. Necesita toda una serie de profesionales que tengan los conocimientos que permitan acceder al usuario, atraerlo a la tienda online y hacer que su experiencia sea óptima para que decida comprar y, a ser posible, se convierta en un cliente recurrente.

Los perfiles fundamentales y con más oportunidades de empleo, en opinión de González Marcos, son cuatro: el vendedor, que desarrolla la estrategia comercial; el especialista en marketing digital, que maneja el tráfico por SEO, link builders o generando tráfico orgánico; el técnico, que se ocupa de programar y organizar todo lo que pasa en la tienda; y el e-Commerce manager, que es la pieza clave para gestionar globalmente todo el proceso de venta on-line.    

La evolución del empleo a partir de las transformaciones en los usos tecnológicos.

Estar atento a lo que ocurre en la sociedad, a los canales por los que más se manejan los potenciales clientes, es la parte esencial que guiará al éxito del e-Commerce y a la generación de oportunidades de empleo. Así lo piensa Juan Lombana, experto internacional en marketing que insiste en su podcast que “el futuro debe estar donde está la atención de tu cliente”. Por eso ahonda en aprovechar también el potente canal que son las redes sociales, hoy en día especialmente Instagram Shopping.

Desde 2017, el uso del teléfono móvil ha superado al ordenador de sobremesa como principal punto de navegación por Internet. Y la tendencia sigue creciendo en el uso del móvil. Las redes sociales se disfrutan esencialmente desde el smartphone y supone el soporte principal desde el que se valoran los productos o servicios que interesan a los consumidores. El presente y el futuro del comercio electrónico está en las redes sociales y el móvil.

Junto al crecimiento del uso del móvil en el comercio electrónico se apunta la incorporación de los nuevos avances tecnológicos, que abren un campo poco explorado hasta ahora en el empleo. La inteligencia artificial y la realidad aumentada se incorporan con fuerza al e-Commerce, tal y como señalan las predicciones de ABI Research.

En los próximos años se espera que los e-Commerce inviertan alrededor de 7.300 millones de dólares en inteligencia artificial. Por su parte, la realidad aumentada ha llegado para quedarse en el sector, ofreciendo una mayor interacción con el cliente y permitiendo que dispongan de mucha más información sobre el producto que están adquiriendo.

Estas novedades abren importantes oportunidades. Lograr, por ejemplo, la capacitación para ser diseñador de apps de realidad virtual abre muchas puertas de empleo. Por su parte, los másteres y cursos especializados en inteligencia artificial son un campo cuya exploración está directamente asociada con las nuevas necesidades del mercado laboral en e-Commerce.

Las oportunidades laborales que genera el e-Commerce no dejan de crecer. Adelantarse a ellas apostando por formaciones especializadas es una fórmula clave para conocer los aspectos esenciales que permitan incorporarse a los nuevos mercados. Porque la formación, el estudio, es básico para alcanzar las metas que se proponen, para conectar con el empleo, pero también para poder elegir en la misma vida. En ello insistía el filósofo neerlandés Baruch Spinoza: “La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”.

Sitio Fuente: Universia México