Conoce las profesiones de marketing digital más demandadas

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

La comunicación digital en las empresas está cambiando a la misma velocidad que se adoptan las nuevas tecnologías y se consolida la transformación digital. Los profesionales del marketing digital tienen ante sí un gran futuro y muchas oportunidades laborales en un sector que no deja de crecer.

La apuesta de cada vez más organizaciones por el online hace que el sector del marketing digital esté más vivo que nunca. Las oportunidades se multiplican y por eso te conviene conocer a la perfección cuáles son las profesiones más demandadas en este terreno. De esta manera podrás enfocar y dirigir tu formación hacia el puesto de trabajo que mejor encaje con tus diferentes habilidades.

Vamos a ver la lista de profesiones relacionadas con el marketing digital más solicitadas en 2021.

Especialista en SEO.

El especialista SEO es el profesional que se encarga de la optimización de la web de un negocio, empresa u organización, tratando de obtener las mejores posiciones en las páginas de resultados de los buscadores. Esto es muy delicado, porque como especialista SEO debes tener una visión global del conjunto del proyecto empresarial, de sus objetivos y también sobre aquello que buscan los potenciales clientes —y cómo lo hacen.

Es uno de los puestos estrella, con gran demanda, y con una elevada exigencia de formación continua. De los buenos resultados de las estrategias SEO pueden llegar a depender las ventas globales, la reputación y las visitas a la web de la compañía.

Social Media Manager.

Este perfil es el encargado de la estrategia en redes sociales de una empresa. Diseña la presencia corporativa en las redes sociales y se encarga de crear, introducir y liderar la estrategia en estas.

Es un puesto de gran responsabilidad, porque dependiendo de la estrategia y de su ejecución, así será la imagen de la organización en estos medios. Por eso el Social Media Manager es el responsable de dotar a los diferentes perfiles de un enfoque social y estratégico. Trabajando en conjunto con el Community Manager (o CM), va a preparar y planificar la estrategia de acción en las redes.

El CM es otro de los perfiles más demandados en la actualidad, ya que ha de ser una persona que conjugue sus habilidades digitales con otras más transversales, como la empatía, la capacidad de escucha y todas aquellas que permitan gestionar de la manera más satisfactoria las crisis de reputación, los conflictos (habituales en las redes sociales, por otra parte) y mantener la reputación de la marca intachable.

Especialista en Inbound Marketing.

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas. Tiene como objetivo contactar con los usuarios (potenciales clientes) en la primera fase del proceso de compra y acompañarlos hasta la transacción final, hasta que se hace efectiva dicha compra.

En cada fase de ese proceso es necesario presentar a los potenciales clientes el contenido apropiado, respetando siempre ese principio de «no intrusión», hasta llegar a la compra en sí. Pero el trabajo no termina en ese punto, ya que mediante inbound marketing es posible conseguir la fidelización y convertir a ese cliente en un cliente habitual.

Como te puedes imaginar, este perfil es a la vez interesante y complejo, para el que necesitarás buena formación, grandes dotes de comunicación, y conocimientos de SEO, analítica web, captación de leads y generación de contenidos.

eSports Marketing.

Los eSports son un sector al alza que genera cada vez más puestos de trabajo y mueve miles de euros al año. Entre los puestos más demandados en este sector tenemos al profesional del marketing deportivo, que se encargará de generar una narrativa transmedia (es decir, en todos los medios de comunicación en los que esté presente el equipo de eSports, y su audiencia).

Se trata de un perfil con mucho futuro para el que tendrás que formarte y dominar la gestión de macroeventos, la gestión de influencers (muy interesantes para mejorar el alcance y la visibilidad del equipo o el campeonato), la gestión de grandes comunidades o temas tan importantes como el patrocinio, entre otros.

Growth Marketing Director.

El Growth Hacking, un término que cada vez es escucha más, es una disciplina enfocada en que determinadas variables asociadas a la empresa crezcan lo más rápido posible, involucrando la mínima cantidad de recursos, gasto y esfuerzo. Por ejemplo, aumentar el volumen de usuarios, de ingresos, de impactos en medios sociales o en publicidad.

Este perfil exige unas altas capacidades de adaptación, resiliencia y creatividad para poder trabajar en la construcción de estrategias de marketing sostenibles, rentables, escalables, replicables y duraderas. Es, por decirlo así, el motor de crecimiento del negocio en el ámbito digital.

Si quieres formarte en alguna de estas disciplinas y conseguir el trabajo que deseas, no dejes de consultar este artículo en el que encontrarás los mejores másteres en marketing digital.

Sitio Fuente: Universia México