Un día como hoy, 8 de octubre

EFEMÉRIDES.

México.

- 1940. Se funda El Colegio de México, institución pública dedicada a la investigación y enseñanza superior.

- 1974. Quintana Roo y Baja California Sur se erigen como estados libres y soberanos.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.

Santa Lorenza, Santa Plena, Santa Pelagia y Santa Thais

Mundo.

- 2001: Ocurre un choque entre el vuelo 686 de Scandinavian Airlines (un MD-87), y un reactor Cessna, en el aeropuerto de Milán-Linate (Italia). Muriendo en el accidente 118 personas.

- 1997: La compañía estadounidense Yahoo compra la empresa Four11 junto a su correo electrónico 'Rocketmail', el primero que se podía usar vía web sin instalar ningún programa y primer competidor de Hotmail.

- 1992: Se inaugura el Museo Thyssen de Madrid (España).

- 1988: En Barcelona (España), es la última vez que Freddie Mercury, el cantante de la banda de rock Queen, se presenta ante el público.

- 1917: León Trotski llega a ser presidente del Soviet de San Petersburgo, el primer Soviet constituido en la Revolución Rusa.

- 1912: Da comienzo la Primera Guerra de los Balcanes. Entre las naciones de la Liga Balcánica (Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia) contra el Imperio otomano.

- 1909: Sucede un terremoto en Zagreb (Croacia) por el que el sismólogo Andriya Mohorovicich descubre la discontinuidad de Mohorovicic. Una zona de transición entre la corteza y el manto terrestre.

- 1895: El embajador japonés Miura Goro ordena el asesinato de la Reina Min, heroína coreana y la última emperatriz de Corea.

- 1881: Se inaugura en Cáceres (España) la línea férrea Madrid - Lisboa, a la que asistieron el rey Alfonso II de España y Carlos I de Portugal además de una gran multitud de personas.

- 1814: Da comienzo el congreso de Viena (Austria) para reestablecer las fronteras en Europa tras la derrota de Napoleón.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde