Un día como hoy, 5 de octubre

EFEMÉRIDES.

México.

- 1813. El General José María Morelos decreta la abolición de la esclavitud, en Chilpancingo, Guerrero.

- 1910. Francisco I. Madero promulga el Plan de San Luis, en el que convoca a tomar las armas para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.

San Atilano, Santa Flaviana, Santa Gala, San Mauro y San Plácido.

Mundo.

- 2014: Una avería en el suministro de oxígeno en el hospital Robert Reid Cabral de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) provoca la muerte a once niños.

- 2013: Un vehículo de ruedas gigantes, conocidos como 'Monster Jam' pierde el control en un espectáculo Extremo Aero Show en el parque El Rejón, de la ciudad de Chihuahua (México), arrollando a gran cantidad de espectadores. Mueren nueve personas, de las que cuatro eran niños.

- 1991: Linus Torvalds anuncia por primera vez, en el sitio comp.os.minix, el sistema operativo Linux, que él mismo había desarrollado.

- 1988: Se celebran votaciones en Chile en las que pueblo rechaza la continuidad y permanencia en el poder de Augusto Pinochet hasta 1997.

- 1969: Se emite el primer capítulo de la serie de televisión Monty Python’s Flying Circus, en la cadena BBC, de Reino Unido. Serie cargada de crítica social, creada y protagonizada por el grupo humorístico inglés 'Monty Python'.

- 1962: Se publica el primer sencillo de la banda británica de rock The Beatles, de título 'Love me do'. El cual será el punto de partida para el ascenso imparable del grupo.

- 1933: El Partido Nazi establece el control absoluto de la prensa, en Alemania.

- 1793: El Gobierno de Francia establece de manera oficial la abolición del cristianismo.

- 1789: Una multitud de ciudadanos de París y alrededores marchan hasta el Palacio de Versalles para protestar ante el rey por la falta de alimentos.

- 1582: En los países de España, Italia, Polonia y Portugal, en este día se pasa al viernes 15 de octubre por la implantación del calendario gregoriano.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde