Videojuegos y empleo: convierte tu vocación en profesión

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Las oportunidades laborales en el terreno de los videojuegos continúan en aumento. La demanda de perfiles cualificados no deja de crecer y además se une otro fenómeno para engrosar los datos de empleo: la creación de nuevas profesiones o especialidades.

Hoy en día miles de jóvenes sueñan con trabajar en el sector de los videojuegos. Muchos de ellos acabarán consiguiéndolo. Algunos en puestos que ahora son tendencia, otros en alguno de nueva creación que ahora mismo no alcanzamos a imaginar. Elesky, por ejemplo, hace años no hubiera podido intuir su camino profesional fruto de la eclosión de los eSports y los streams. Hoy nos descubre su historia y cómo convirtió su pasión en su profesión.

Nuevas profesiones que surgen de los eSports.

Los videojuegos y los eSports abren un campo profesional en el que el talento, con trabajo y formación, no tiene límites. Te presentamos algunas de las profesiones de reciente creación que cuentan con mayor demanda:

- Analista de datos. Es el encargado de analizar el rendimiento de los jugadores, las estrategias de sus oponentes, y de recabar toda la información para diseñar el juego del equipo. También es quien detecta nuevo talento para seleccionar nuevas incorporaciones. Su capacidad de análisis y gestión le convierte en un perfil valioso para preparar correctamente las competiciones.
- Cáster. Se llama así al comentarista o narrador de partidas de eSports. Es un perfil vital porque es quien transmite la emoción de un encuentro a la audiencia. Además de tener habilidades de comunicación, el cáster debe conocer el juego y sus peculiaridades, a los contendientes y muchos datos relacionados con los participantes.   Es el equivalente directo del comentarista de deportes en televisión. Conseguir formación para locutar correctamente, realizar guiones… puede marcar la diferencia entre quienes desean dedicarse a esta especialidad.

Podría decirse que el cáster más popular de habla hispana en la actualidad es Ibai Llanos. Un streamer que comenzó retransmitiendo League of Legends (LOL) y ha llegado a participar en grandes eventos deportivos, entrevistando incluso a Messi.

- Content Creator. Uno de los perfiles con mayor empleabilidad y proyección de futuro. Este perfil está más cercano al entretenimiento que rodea a la competición que al juego en sí. El creador de contenidos puede llegar a audiencias mayores haciendo divulgación de lo que son los eSports, hablando de los equipos, haciendo análisis de las competiciones, entrevistando jugadores... Un buen creador de contenidos tiene visión analítica de las tendencias, mucha creatividad y sabe conectar con audiencias diversas.

La generación de contenidos, así como su difusión, son dos de las vías por las que se genera mayor cantidad de empleo. Se trata de un mercado fuertemente ligado con marcas y anunciantes que mueve miles de euros anuales, como contaba David Peinado en este artículo.

- Especialista en marketing. Es otro de los perfiles que ofrece mayor empleabilidad, puesto que es clave para la relación de los equipos con las marcas, la gestión de patrocinios y sobre todo, para conseguir el mayor impacto en la audiencia (algo fundamental para continuar con el crecimiento del sector).

¿Eres un apasionado de los videojuegos y te gustaría formarte para comenzar a trabajar en este sector? Revisa tus skills, fija un objetivo y analiza qué formación podría encajar contigo. Tú puedes ser el próximo en convertir su pasión en su profesión.

Sitio Fuente: Universia México