Un día como hoy 23 de septiembre

EFEMÉRIDES.

México.

- 1866. El General Porfirio Díaz derrota a las fuerzas invasoras francesas en Nochixtlán, Oaxaca.

- 1939. Muere  en  Biarritz, Francia, Francisco León de la Barra, abogado, diplomático, político y Presidente Provisional de México tras la renuncia de Porfirio Díaz.

- 1939. Muere Sigmund Freud, médico austriaco, iniciador del psicoanálisis.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.

Santa Polixena, Santa Tecla, San Constancio y Santa Heresvida.

Mundo.

- 2008: Sale al mercado oficialmente el sistema operativo Android para smartphones.

- 2002: Se pone en circulación la primera versión del navegador web Mozilla Firefox (Phoenix 0.1).

- 1999: Se pierde contacto con la sonda espacial Mars Climate Orbiter al entrar en la atmósfera de Marte, tiempo después se llegó a la conclusión que fue por un error de traducción de medidas (entre millas y kilómetros). La sonda tenía como objetivo estudiar la atmósfera marciana.

- 1985: El gobierno francés admite la implicación de los Servicios Secretos Franceses en el hundimiento del Rainbow Warrior, barco insignia de Greenpeace, ocurrido el 10 de julio del mismo año.

- 1983: Ocurre un accidente en el reactor RA-2 del Centro Atómico Constituyentes, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Debido a un fallo humano, causó un muerto y 17 heridos, y es hasta la fecha el más grave de este país.

- 1913: El francés Roland Garros se convierte en el primer piloto en sobrevolar el mar Mediterráneo.

- 1909: Se publica la novela por fascículos de Gaston Leroux 'El fantasma de la ópera' (originalmente Le Fantôme de l'Opéra).

- 1889: Se funda en Japón la empresa Nintendo, que comienza fabricando naipes, y que actualmente construye consolas y desarrolla videojuegos.

- 1846: Se descubre el planeta Neptuno, a la vez por los astrónomos, el francés Urbain Le Verrier y el inglés John Couch Adams. El alemán Johann Gottfried Galle verificó el descubrimiento.

- 1519: El conquistador español Hernán Cortés llega a la ciudad de Tlaxcala, en México.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde