Un día como hoy 16 de septiembre

EFEMÉRIDES.

México.

- 1810. Aniversario del inicio de la Independencia de México. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

- 1827. El Presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez el Grito de Dolores, lo que hicieron los siguientes mandatarios como tradición que habría de cambiarse al día 15 de septiembre.

- 1873. Nace en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el revolucionario y anarquista Ricardo Flores Magón.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.

Santa Edita, Santa Ludmila, San Principio, San Rogelio, Santa Imelda, San Cipriano, San Cornelio y Santa Eufemia.

Mundo.

- 2015: Ocurre en Chile un terremoto de una magnitud de 8,4 en Escala sismológica de magnitud de momento, seguido de varias réplicas y un tsunami, que dejan 16 fallecidos y numerosos daños materiales.

- 1987: Se firma el Protocolo de Montreal para regular los productos químicos que provocan la capa de ozono.

- 1982: En Líbano, falangistas cristianos con apoyo israelí asesinan a miles de civiles en lo que se llamó las Matanzas de Sabra y Chatila.

- 1976: En La Plata (Argentina) tiene lugar la Noche de los Lápices donde varios estudiantes de secundaria que luchaban por la implementación del boleto estudiantil gratuito son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura.

- 1955: En Argentina, los militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada "Revolución Libertadora".

- 1939: Fin de la batalla de Khalkhin Gol, en la que las tropas soviéticas vencieron a las de Japón.

- 1920: Tiene lugar en Estados Unidos el llamado Atentado de Wall Street un coche bomba con 38 muertos y casi 400 heridos. Se considera el primer atentado con coche bomba de la historia.

- 1810: Se produce en el pueblo de Dolores (México) el conocido como el Grito de Dolores, cuando el cura Miguel Hidalgo convoca una lucha armada en contra de la dominación española. Este hecho es el comienzo de la Independencia de México.

- 1492: Las dos carabelas y el nao de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión en el océano Atlántico cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.

- 1224: Francisco de Asís manifiesta públicamente haber recibido los estigmas de la pasión de Jesucristo.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde