Nuevas profesiones ligadas a los eSports

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

Los eSports están de moda y su popularidad no deja de crecer. Cada vez hay más competiciones, más equipos profesionales, y se generan más y más puestos de trabajo alrededor de ellos. Si te apasionan los retos, estar a la última y abrir camino en un sector que tiene un gran futuro, estas son algunas de las nuevas profesiones relacionadas con los eSports.

Si pensabas que esto de los eSports es tan sólo un juego, estabas equivocado. En realidad, se trata de una industria que mueve millones en todo el mundo y que cada vez tiene más espectadores de todas las edades.

Íntimamente relacionado con el mundo de los videojuegos, los eSports se centran en los títulos competitivos multijugador como Leage of Legends, por ejemplo, Dota 2 o Counter Strike: Global Offensive. Hay muchos más, pero el factor común es la competitividad y jugar por equipos enfrentándose en eliminatorias.

Dado que podemos decir que los eSports son la profesionalización de los videojuegos, todos los perfiles que vamos a comentar aquí son oportunidades para entrar en un mercado laboral que no para de crecer.

Perfiles profesionales del mundo de los eSports.

Podemos enumerar muchos perfiles profesionales ligados a los eSports, desde el entretenimiento, pasando por entrenadores, representantes legales y personal administrativo, perfiles técnicos, ventas y comunicación. Incluso hay departamento legal en algunos de los mejores equipos.

Jugador profesional. Es el perfil más evidente. Lejos de ser un mero jugador de videojuegos, el profesional tiene una rutina muy exigente de entrenamiento, estrategia y táctica. Muchos de ellos cuentan con preparador físico específico para trabajar la musculatura que les permita rendir durante horas y, a la vez, prevenir lesiones de espalda o cuello. No hay formación específica para ello, eso sí, aunque son necesarias habilidades como la capacidad de concentración, destreza, reflejos y capacidad analítica, entre otras.
Coach, o entrenador. El entrenador de eSports es un perfil muy completo que se encarga de analizar a la competencia, elaborar las estrategias y hacer scouting enfocado a descubrir rivales que sean un desafío, para estudiarlos. Los mejores entrenadores son científicos de datos que pueden analizar miles de datos para encontrar las claves del entrenamiento de sus jugadores.
Analista eSports. Un perfil más específico que el de entrenador que, si bien gana puntos si sabe de análisis de datos, no es requisito imprescindible. En este caso sí que lo es, ya que el trabajo de los analistas es dar a los jugadores la información pormenorizada sobre los próximos encuentros, empezando por enseñar cómo se comporta normalmente su rival (tácticas preferidas, puntos fuertes y débiles, etcétera), qué herramientas suele usar y todos los detalles con los que se pueda sacar una ventaja, por mínima que sea.
Diseñadores, desarrolladores y probadores de videojuegos. Estos perfiles están orientados no tanto a la competición existente, sino al desarrollo de nuevos conceptos de videojuego competitivo que
eSports Marketing Specialist. Son los encargados de potenciar los equipos, crear y distribuir los contenidos promocionales, de gestionar el merchandising o de gestionar las comunidades de seguidores en diferentes plataformas. Son profesionales del marketing deportivo, especializados en eSports.
Organizador de eventos. Los eventos eSports tienen una repercusión enorme si se consigue organizar algo atractivo y que atraiga a los fans y curiosos. Cada año se celebran cientos de eventos de este deporte y crece su importancia. Como dato, la Super Bowl de 2018 atrajo a aproximadamente 103 millones de espectadores, mientras que la final del League of Legends World Championship fue vista por más de 200 millones. Son cifras que nos sirven para valorar que, cada vez más, las audiencias crecen y se hacen más globales.
Creador de contenido. Uno de los ejemplos más conocidos de creador de contenidos que ha sabido llegar a millones de espectadores es Ibai. Aunque ahora está más alejado del mundo de los eSports, fue uno de los primeros comunicadores y comentaristas, reconvertido luego en creador de contenidos. La influencia del creador de contenidos (en plataformas como, por ejemplo, YouTube o Twitch) permite atraer espectadores a la competición.
Comentarista. Con una audiencia creciente a nivel mundial, el comentarista de Sports consigue animar las retransmisiones (o streams) y hacer que la audiencia disfrute de su estilo propio.

Perfiles de comunicación, tanto online como offline. Por ejemplo:

- Community manager.
- Comercializadores de espacio web para publicidad.
- Diseñadores y desarrolladores web.
- Desarrolladores para móvil.
- Director artístico.
- Diseñador gráfico.
- Jefe de prensa.
- Relaciones públicas.
- Comunicación interna y externa.
- Comunicación corporativa.
- Editor de contenido.

Perfiles TI. Serían los perfiles dedicados al mantenimiento de la infraestructura de TI de los equipos, pero también los que se encargan del apartado audiovisual de la comunicación. Por ejemplo:

- Técnicos de redes.
- Productor técnico.
- Ingeniero de luces/ ingeniero de sonido.
- Especialista en efectos visuales.
- Editor de posproducción.

El mundo de los eSports es apasionante y está lleno de oportunidades. Para saber más, puedes consultar los artículos de nuestro reciente especial «Datos de competición».

Sitio Fuente: Universia México