Algoritmos y datos: dos piezas clave en los eSports

ORIENTACIÓN LABORAL.

No podía terminar la semana temática “Datos de competición” sin incluir un deporte basado en algoritmos y data. Hoy hablamos con Rubén Domínguez y Óscar Ruiz (Nyx) de eMonkeyz sobre eSports, y concretamente sobre LOL (League of Legends).

Los datos se han convertido en protagonistas en el ámbito deportivo. Gracias a ellos se puede maximizar el rendimiento de un jugador, controlar el mercado de fichajes o evitar posibles lesiones. Pero también es posible que la data sea la base del propio deporte. Este es el caso de los eSports donde el campo de juego es un programa informático. Su base tecnológica es irremediablemente atractiva para los expertos en Big Data y Data Science ya que las posibilidades de medición y análisis son ilimitadas y asequibles para todos los participantes. Esto supone que la correcta explotación del dato, y no el dato en sí, sea lo que marca la diferencia.

eSports y data: del entrenamiento a la competición.

Rubén Domínguez, Director deportivo en eMonkeyz y científico de datos, utiliza la data recopilada durante las competiciones de League of Legends, su especialidad, para optimizar tanto el entrenamiento de quienes compiten como las estrategias de juego.

Domínguez explica que para ellos los datos aportan información relevante en distintos ámbitos y trabajan para convertirlos en estrategia. Por un lado, se analiza a la competencia poniendo la atención en la identificación de los puntos fuertes de los campeones rivales, las tendencias en las partidas que ya se han jugado anteriormente o la distribución de recursos. Y es que en este deporte también hace scouting pero no enfocado al fichaje de nuevos talentos sino a la identificación de rivales que pueden suponer un mayor desafío.

Por otra parte, la data también ayuda a preparar la estrategia que llevarán a cabo los jugadores. Los entrenamientos y el análisis de las grandes ligas aportan información para definir cómo plantear las estrategias de juego más adecuadas.

Entrenamientos de juego basados en datos.

Óscar Ruiz, más conocido como Nyx, expone cómo el análisis de datos también ayuda a la preparación individual de los jugadores. Y es que para ser un gran jugador de LOL es tan importante entrenar de forma continuada como ser capaz de desmenuzar el juego por completo: conocer al dedillo los controles más eficaces, estrategias dominantes o cómo utilizar el recuso adecuado en cada momento.

Para ayudar en esta preparación, así como en la creación de la estrategia se llevan a cabo los entrenamientos estratégicos, algo que en LOL se considera básico para enfrentarse a un torneo. En este momento los científicos de datos y los entrenadores se convierten en las estrellas del equipo. Ellos analizan de forma pormenorizada los datos y planifican con antelación la actuación del equipo, adelantándose al rival y aumentando notablemente las probabilidades de éxito.

Trabajar en eSports es elegir un sector con futuro.

La industria de los eSports continúa en constante crecimiento. En momentos críticos no solo no se ve afectada por caídas de negocio, sino que incluso aumenta sus beneficios. Y es que el número de jugadores crece, pero también lo hace la audiencia que sigue fielmente las retransmisiones. Por ello es considerado como uno de los sectores con mayor demanda de profesionales y más prometedores laboralmente hablando.

Algunos de los perfiles más solicitados para trabajar en eSports, dentro del ámbito estratégico de juego, son: expertos en Big Data, analistas y científicos de datos. Pero las oportunidades de este sector van mucho más allá y las posibilidades laborales pueden ampliarse a otros profesionales como son los ingenieros, programadores o diseñadores especializados en desarrollo de software o a expertos en marketing digital que desean desarrollar su carrera profesional en el ámbito de los videojuegos.

Sitio Fuente: Universia México