Un día como hoy 10 de julio

EFEMÉRIDES.

- 1519. Hernán Cortés, notifica al rey Carlos V de España, haber constituido el ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz.

- 1879. Nace Heriberto Jara, militar y político mexicano, quien fue diputado en el Congreso Constituyente de 1916-1917, gobernador de Veracruz en 1924 y fue el primer secretario de Marina en 1940.

Sitio Fuente: SEP

Mundo:

- 2019: Se construye el último modelo de vehículo Volkswagen Escarabajo, en Puebla (México), conocido localmente como el 'Vocho' y tras 81 años de producción por la empresa Volkswagen.

- 1998: Se inauguran los primeros canales de televisión privada en Colombia: el Canal RCN y el Canal Caracol.

- 1997: La banda terrorista ETA secuestra a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular, en Ermua España, amenazando con ejecutarle si en 48 horas no trasladaban a los presos de la organización al País Vasco y movilizando a todo un país para manifestar su repulsa contra el terrorismo.

- 1992: Manuel Antonio Noriega, dictador panameño, es sentenciado a 40 años de prisión por narcotráfico en Miami (Estados Unidos).

- 1991: Borís Yeltsin es elegido presidente de la Federación Rusa.

- 1985: El gobierno de Francia ordena el hundimiento del buque Rainbow Warrior de la organización ecologista Greenpeace. Dado que los servicios secretos del país advirtieron que tenían planes de entrar en aguas territoriales para protestar contra las pruebas nucleares que iban a realizar en el Atolón de Mururoa.

- 1977: Se registra en Atenas (Grecia) la temperatura más alta en la Historia de este país y de toda Europa: 48 °C.

- 1962: Estados Unidos pone en órbita el primer satélite de comunicaciones: el Telstar. Con el que pudieron realizarse las primeras retransmisiones a través del Atlántico. Fuera de funcionamiento, todavía sigue en órbita.

- 1947: Sucede el primer avistamiento Ovni en Argentina, concretamente cerca del Parque Vucetich, en la ciudad de La Plata.

-   988:  Se funda la aldea de Baile Atha Clíath a orillas del río Liffey (actual Dublín, Irlanda).

Sitio Fuente: DíaInternacinalde