• SF Noticias

Un día como hoy 9 de junio...

Efemérides 9 de junio.

México:

- 1980. Se  publica en  el Diario Oficial de la Federación la adición del inciso VIII, al artículo 3º de la Constitución. Faculta a las universidades e instituciones de educación superior de gobernarse a sí mismas y realizar sus fines de educación, investigación y difusión de la cultura.

- 1915. Roque González Garza, Presidente de México por la Soberana Convención Revolucionaria, presenta su renuncia a ese cargo. Lo sustituye Francisco Lagos Cházaro.

Sitio Fuente: SEP

Mundo:

- 2001: Los irlandeses rechazan en referéndum el Tratado de Niza, que trata sobre la ampliación de la Unión Europea con los países candidatos del Este y del centro de Europa.

- 1999: En el marco de la Guerra de Kosovo, Yugoslavia y la OTAN firman el tratado de paz.

- 1976: El gobierno de España aprueba la ley por la que se permite la existencia de partidos políticos.

- 1959: Se inaugura el submarino militar George Washington en Estados Unidos, el primero en portar misiles balísticos.

- 1957: Se logra hacer cumbre por primera vez en la montaña Broad Peak, en la frontera entre China y Pakistán y la duodécima más alta del mundo con 8.030 msnm. Por una expedición austriaca, liderada por Marcus Schmuck.

- 1934: Se estrena la primera película de Pato Donald en Estados Unidos, la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia.

- 1928: Charles Kingsford Smith realiza el primer vuelo que cruza el océano Pacífico, con un Monoplano Fokker Trimotor, el Southern Cross.

- 1817: En Chile se acuña la primera moneda nacional.

- 1667: La flota neerlandesa comienza el ataque de Medway, la que será la victoria decisiva de los neerlandeses sobre los británicos en la Segunda Guerra Anglo-Neerlandesa.

-   68: El emperador romano Nerón es forzado al suicidio, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló. El suicido forzado era una forma habitual de ejecución en las antiguas Grecia y Roma.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde