Un día como hoy 8 de junio...

Efemérides 8 de junio.

México:

- 1816. Nace Manuel Orozco y Berra en la Ciudad de México. Historiador y escritor, su obra Historia Antigua de la Conquista de  México es uno de los libros fundamentales para comprender ese periodo.

- 1867. Llegan a San Luis Potosí, Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, defensores de Maximiliano de Habsburgo,   para entrevistarse con Benito Juárez.

Sitio Fuente: SEP

Mundo:

- 2008: Ocurre la masacre de Akihabara en la que el joven Kato Tomohiro, de 25 años, mata a cuchilladas a siete personas en el centro de Tokio (Japón).

- 2007: La NASA lanza el transbordador espacial Atlantis en Estados Unidos. Con la misión de montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS), transportando los segmentos S3 y S4.

- 1992: Se celebra por primera vez el Día Mundial de los Océanos coincidiendo con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.

- 1975: La Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 9 para el estudio del planeta Venus. Siendo la primera nave en enviar una fotografía de la superficie de otro planeta.

- 1972: El fotógrafo Nick Ut, de Associated Press, toma la famosa fotografía de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda y quemada por el napalm en la guerra de Vietnam. Pasando a la historia como 'La niña del Napalm'. Fue premiada con un Premio Pulitzer.

- 1968: James Earl Ray es arrestado en Estados Unidos acusado del asesinato de Martin Luther King.

- 1949: Se publica 1984 (Nineteen Eighty-Four) de George Orwell, novela política de ficción distópica.

- 1867: Francisco José I y Sissi son coronados reyes, en Cfen (Hungría).

- 1783: Entra en erupción el volcán Laki, en Islandia, con una duración de 8 meses. Provocará la muerte del 20% de los habitantes de la isla, y en los dos siguientes años las consecuencias medioambientales se cobrarán la vida de más de 6 millones de personas en todo el mundo. Ha pasado a la historia como una de las mayores catástrofes medioambientales de Europa.

-  793: Los vikingos atacan la abadía de Lindisfarne, en Northumbria, además de saquear otros poblados cercanos. Lo que da inicio a la invasión escandinava de Inglaterra o comienzo de 'la era vikinga'.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde