Un día como hoy 6 y 7 de junio...

Efemérides 6 y 7 de junio.

México:

Junio 6.

- 1824. Se erige el estado de Chihuahua.

- 1840. Nace José María Velasco, pintor mexiquense quien destacó como uno de los más importantes paisajistas de la historia de México.

- 1845. Nace Ángela Peralta, cantante mexicana quien fue conocida como “el  ruiseñor mexicano”, y fue reconocida internacionalmente.

Sitio Fuente: SEP

Mundo.

- 2002: Entrada de un meteorito en la atmósfera terrestre que explota sobre el mar Mediterráneo y puede verse desde varios países, con una potencia similar a la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Nagasaki.

- 2001: La empresa tabacalera estadounidense Philip Morris es condenada en un juicio a pagar 3.000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.

- 1992: Es incendiada la iglesia de Fantof, en Noruega, de manera intencionada al estar edificada sobre monumentos paganos. El sospechoso, llamado Varg Vikernes, era un miembro de la banda de Black Metal Burzum.

- 1985: La policía de Brasil exhuma en la localidad de Embu los restos del ciudadano Wolfgang Gerhard para probar que se trataba del médico genocida nazi Josef Mengele. Finalmente una prueba de ADN lo confirmó, en 1992.

- 1984: El ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov crea el Tetris, uno de los videojuegos más famosos de la historia.

- 1946: Se funda la Basketball Association of America en Estados Unidos, actualmente conocida como NBA.

- 1944: Se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D, en la Segunda Guerra Mundial.

- 1929: Se ponen a la venta los primeros alimentos congelados en Estados Unidos.

- 1882: Un ciclón toca tierra cerca de Bombay (India), causando la muerte a más de 100.000 personas.

- 1752: Un incendio se extiende sin control por Moscú (Rusia), destruyendo una tercera parte de la ciudad y más de 18.000 hogares.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde

México:

Junio 7.

- 1859. En Veracruz, el Presidente Benito Juárez anuncia a  la nación  las  Leyes  de  Reforma, en las que se incluyen la Ley  de  Nacionalización de los Bienes del Clero, la Ley del Matrimonio Civil y la Ley Orgánica del Registro Civil.

- 1867. El general Antonio López de Santa Anna es aprehendido en Veracruz y deportado.

Sitio Fuente: SEP

Mundo:

- 2008: Comienza la Eurocopa de Fútbol de 2008 en Austria y Suiza.

- 1982: Se inaugura la torre de comunicaciones de Torrespaña en Madrid, más conocido como el Pirulí.

- 1975: Sale a la venta la videograbadora Betamax de la empresa japonesa Sony.

- 1968: Se produce en España el primer asesinato de la banda terrorista ETA, en el que fallece el guardia civil José Pardines.

- 1929: La Ciudad del Vaticano, en Roma (Italia), se convierte en un estado soberano.

- 1914: Se realiza la primera travesía de prueba del Canal de Panamá, en el que el transatlántico estadounidense Alliance, de 40.000 toneladas, lo cruza desde el océano Atlántico al Pacífico.

- 1905: Se lleva a cabo la disolución entre Noruega y Suecia, por el que Noruega se convierte en un estado soberano.

- 1839: Comienza la Guerra del Opio al prohibir el emperador de China el comercio de opio ante el tráfico ilegal que introducía la Compañía de Indias Orientales del imperio británico.

- 1692: Ocurre un terremoto y tsunami en la isla de Jamaica, a las 11:43 según quedó reflejado en un reloj de bolsillo encontrado en 1959 y que se detuvo a esa hora. Murieron más de 6.000 personas además de otros 2.000 en los meses sucesivos a causa de la peste. La ciudad de Port Royal quedó destruida.

- 1494: En Tordesillas, (Valladolid, España) se firma el Tratado de Tordesillas entre el reino de Castilla y Portugal, en el que una línea imaginaria situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, asigna las zonas de navegación y conquista para cada país.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde