¿Buscas un futuro postpandémico? Estas son las profesiones sanitarias con más salidas profesionales

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

Las profesiones sanitarias se han revelado como las más decisivas en los duros momentos de la pandemia, y refuerzan la idea de que son personas muy necesarias, vitales, para la sociedad. Vamos a ver cuáles son las profesiones sanitarias más demandadas de cara al futuro.

Un sanitario es una persona dedicada en cuerpo y alma al cuidado de los demás. Hoy, con la pandemia que tanto nos preocupa en todos los sentidos, los tenemos en consideración más que nunca, pero la realidad es que los sanitarios siempre son necesarios. ¡También cuando encontremos por fin la cura definitiva!

Aparte de los enfermeros, médicos y personal sanitario en los centros de salud y hospitales, los veterinarios también son personal sanitario. Esto, que puede parecer obvio, ¡a veces no lo tenemos en cuenta!

Otras profesiones sanitarias son farmacéuticos, odontólogos (también protésicos e higienistas), fisioterapeutas, podólogos, ópticos y optometristas, logopedas, nutricionistas y técnicos en terapia ocupacional, y muchas más.

Todos estas profesiones se estudian a través de las diferentes opciones que tienes a tu disposición, desde los grados medios y superiores, a las diplomaturas y licenciaturas, así que si tu vocación es la de ayudar a los demás, ¡este artículo te va a interesar!

La importancia de los sanitarios tras la pandemia.

Si hoy son vitales todos los profesionales sanitarios para luchar contra la enfermedad, para proporcionar los mejores cuidados a los enfermos y son, sin duda, los héroes genuinos, tras la pandemia habrá muchos perfiles que cobrarán todavía mayor importancia.

La explicación es sencilla. Los riesgos asociados a la salud no se limitan a los enfermos, sino que afectan a muchas más personas: a aquéllas que dependen del enfermo directamente (sus familiares, por ejemplo), y también a las personas que cuidan de ellos.

Además, las necesidades de los enfermos crónicos son más variadas que la propia atención sanitaria inmediata porque necesitan, entre otras muchas cosas, apoyo psicológico. O ayuda para desempeñar alguna tarea o función que antes podían realizar, pero ahora no.

Por si fuera poco, los mismos sanitarios que trabajan a destajo ahora van a ser pacientes, o tienen posibilidades de serlo, pasado el tiempo. Según un estudio que analiza el impacto del COVID-19 en la salud de los trabajadores, el 40% del personal sanitario necesitará atención por la presencia de trastornos de ansiedad o depresión.

Estos son los perfiles profesionales sanitarios más demandados.

La crisis del coronavirus nos ha confirmado que los profesionales sanitarios son muy necesarios y que, además, son menos de los que querríamos tener. Seguramente tenemos esa sensación porque vivimos en una pandemia, pero es algo que nos deben hacer reflexionar.

Ahora mismo, a medida que avanzan las campañas de vacunación en cada vez más países, se necesitan más enfermeros y ATS para cubrir la demanda. Es sólo un ejemplo, pero también es la realidad cambiante que va a influir en la demanda puntual.

Estos perfiles que vamos a enumerar ahora son los que son, hoy, más difíciles de cubrir debido a la demanda. De cara a tu formación, valora bien cada uno de ellos para saber si encajan con tu verdadera vocación, pero no pierdas de vista lo que te contamos antes: tras la pandemia, la salud mental, la fisioterapia y los cuidados a los enfermos crónicos seguramente sean perfiles más demandados. Pero, de momento, vamos con los tres perfiles más demandados hoy.

TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Es lo que se conocía anteriormente como Auxiliar de Enfermería, y para trabajar como TCAE debes cursar un, por ejemplo, Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Este profesional está preparado para proporcionar cuidados a los pacientes, y también puede formar parte de los equipos de enfermería con diversas funciones. Como te puedes imaginar, es una profesión con una gran demanda en el mercado laboral.

¿Dónde puede trabajar un TCAE? En centros sanitarios, en atención primaria, residencias y domicilios, y también en unidades especiales (UVI, UCI, etc), o en el área de pediatría.

DUE, o diplomado universitario en enfermería.

A pesar de que ha habido cierta polémica en referencia a cómo se debe llamar a estos profesionales, nos referimos a los enfermeros. Este profesional puede aplicar los conocimientos técnicos, científicos y administrativos de la farmacología, y puede así tener juicio crítico y tomar decisiones en la administración de medicamentos.

Desempeñan muchas funciones, desde preparar la habitación y la cama para el paciente, atenderlo, vigilar los regímenes alimenticios, atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de estos con ayuda de los auxiliares, preparar a los pacientes para intervenciones o exploraciones.

También ejercen como auxiliares médicos, es decir, cumpliendo las instrucciones que les proporciona el médico en cuanto a medicación, vendaje, venopunción… Son muchísimas sus funciones, y son personal esencial para que un centro sanitario funcione a la perfección.

Este artículo no pierde vigencia para conocer las razones por las que estudiar enfermería.

Médicos.

No por obvio son menos necesarios los médicos. La profesión de médico siempre es una de las que tiene más salidas laborales, en cualquier momento. En la pandemia y tras ella, seguirán siendo muy necesarios. Aquí tienes un artículo con mucha información sobre dónde estudiar medicina en Latinoamérica y España.

Sitio Fuente: Universia México