Meteorólogo: ¿Qué es y cómo trabajar en ello?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / METEORÓLOGO.

¿Qué hace un meteorólogo? ¿Qué puedo estudiar para dedicarme a la meteorología? Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta especialidad tan interesante y con tantas salidas profesionales.

Si te interesa la física, el clima, los vientos, las nubes y todo lo que rodea a nuestra atmósfera y cómo sus cambios nos afectan a todos, tu especialidad es la Meteorología. Como verás en este artículo, no hay estudios específicos para convertirte en meteorólogo, pero, a cambio, existen muchos caminos que te llevarán hasta tu profesión soñada.

¿Qué es un meteorólogo?

Un meteorólogo es un profesional científico que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico y los fenómenos que se desarrollan en él. Normalmente, el meteorólogo se especializa en algún aspecto concreto de la atmósfera, y utiliza principios científicos para observar, comprender y ser capaz de explicar o predecir cómo la atmósfera afecta a la Tierra, y también a todos nosotros.

El trabajo de meteorólogo dista mucho de la imagen pública que tenemos de ellos, ya que, normalmente, pensamos que los meteorólogos son los que salen por la televisión en los informativos. La realidad es que pocos de ellos son meteorólogos (algunos sí lo son), pues ese trabajo consiste, básicamente, en comunicar la información del tiempo.

Por ponernos en situación, existen diferentes áreas de especialidad de los meteorólogos, que prestan servicios a muy diversas industrias y empresas. Una de las especialidades más en boga es la del estudio del cambio climático; el análisis de los datos a largo plazo para predecir las tendencias climáticas futuras; estudiar los movimientos de la atmósfera y sus características físicas para entender cómo podrían afectar al medio ambiente.

Otra área de trabajo muy interesante la tenemos en la investigación aplicada a la agricultura, y al control de la contaminación del aire. También hay meteorólogos especializados en investigar las reclamaciones de las compañías de seguros, y en investigar el tiempo o el clima en algún momento determinado del pasado para un tribunal de justicia.

Hay empresas que también necesitan los servicios de buenos meteorólogos, como pueden ser centros de investigación, medios televisivos, aeropuertos, puertos marítimos, laboratorios, empresas de energías renovables, de exploración geofísica, asesorías de riesgos naturales, consultoras de medioambiente….

Un meteorólogo es una persona con titulación universitaria y una especialización muy alta, con conocimientos muy sólidos sobre las leyes del clima, y que es capaz de analizar, comprender y predecir el comportamiento del tiempo y del clima. Pero ¿qué estudio para convertirme en meteorólogo?

¿Cómo ser meteorólogo?

No hay una carrera universitaria específica para estudiar Meteorología, así que te vamos a explicar cómo especializarte en esta ciencia tan interesante. Como es lógico, tus estudios deberían orientarse hacia las ramas científicas, ya que la especialidad requiere conocimientos altos de física y matemáticas.

Para especializarte en Meteorología puedes optar por un grado de física y, a partir de ahí, especializarse con un máster, pero también es posible acceder a esta especialización a partir de licenciatura en Física, Matemáticas, Aeronáutica, como titulado en alguna de las Ingenierías disponibles.

También es posible estudiar un grado universitario en Geografía, especializándote en Climatología.

A la hora de la especialización, te contamos diferentes Diplomaturas, Másters y Doctorados específicos que puedes realizar:

- Diploma de Especialización en el Análisis de Riesgos Climáticos y Meteorología, por la Universitat de València (26 créditos).
- Especialización en Meteorología, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (50 créditos).
- Máster Universitario en Meteorología, de la Universitat de Barcelona (60 créditos).
- Máster Universitario en Meteorología y Geofísica, de la Universidad Complutense de Madrid (60 créditos).
- Doctorado en Ciencias del Clima: Meteorología, Oceanografía Física y Cambio Climático, por la Universidad de Vigo.
- Máster Universitario en Ciencias del Clima - Meteorología, Oceanografía Física y Cambio Climático, Universidad de Vigo, (60 créditos).
- Máster Universitario en Geofísica y Meteorología, Universidad de Granada (60 créditos).

Datos curiosos sobre los meteorólogos.

Cada 23 de marzo se celebra, desde 1997, el Día Meteorológico Mundial (DMM), que conmemora la entrada en vigor del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial en 1950.

Como sucede con los «Días Mundiales», se trata de poner en valor la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a la seguridad y al bienestar de la sociedad. Se suele celebrar con diferentes actividades en todo el mundo.

También es un objetivo intentar sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las aportaciones de la meteorología y de la hidrología a las diversas actividades de nuestro planeta.

Aquí te mostramos algunos meteorólogos y precursores famosos de esta ciencia que seguro que te van a interesar:

- Robert Fitzroy (1805-1865), el precursor. Fue un inglés que, a mediados del XIX, se atrevió a realizar los primeros pronósticos con la ayuda del telégrafo. Las críticas a sus pronósticos fueron tan feroces, que se suicidó. Si hoy es difícil predecir el tiempo, con la tecnología actual, ¡imagina en el siglo XIX!
- Anders Celsius (1701-1744) y Gabriel Fahrenheit (1686-1736), físicos (sueco y polaco, respectivamente), que idearon las escalas de temperatura centígrada y Fahrenheit.
- Alfred Wegener (1880-1930), meteorólogo y geofísico alemán, padre de la geología moderna al proponer la teoría de la deriva continental. Construyó la primera estación meteorológica en Groenlandia, Danmarkshavn.
- El Dr. Steve Lyons, meteorólogo del Weather Channel y uno de los más famosos de los últimos tiempos. Es especialista en tormentas, experto en huracanes y olas marinas.
- En nuestro país, es icónico José Antonio Maldonado, meteorólogo y, seguramente, el presentador del tiempo más famoso de nuestra historia reciente.

Sitio Fuente: Universia México