Profesiones tecnológicas más demandadas en 2021

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Si quieres cursar una carrera tecnológica, ya sea por vocación o por las posibles salidas laborales que tiene, seguro que te vendrá bien conocer las profesiones más demandadas del sector en 2021. En este artículo te presentamos una lista con aquellos puestos de trabajo más atractivos y con más proyección de futuro para que puedas orientar mejor tus estudios.

Decidir qué estudiar es uno de los procesos más interesantes que uno puede emprender, aunque no está libre de complejidad. Como ya te contamos en otro artículo anterior en el que hablábamos de las carreras con mayor empleabilidad, se suele elegir una carrera por vocación, o poniendo la vista en el mercado laboral.

Ya sea porque tienes vocación tecnológica o porque quieres formar parte de las profesiones con más demanda en la actualidad y con una mayor proyección, te vamos a contar qué carreras relacionadas con la tecnología puedes valorar para completar tu currículum.

Una carrera científica o tecnológica es una buena base de la que partir. Matemáticas y física dan una buena base de conocimientos para la posterior especialización mediante cursos o másteres. Las ingenierías, como la informática o la de telecomunicaciones, son buenos ejemplos de carreras que te pueden llevar a esa profesión que buscas.

Ten en cuenta que es vital mantener una filosofía de formación continua, siempre dispuestos a reciclar conocimientos, actualizarse, hacer cursos y, también, plantearse un máster que nos ayude en nuestra especialización.

El mundo tecnológico cambia a velocidad de vértigo, y es muy posible que las profesiones más de moda este año sean muy diferentes de aquellas que despunten dentro de cuatro años. En este ámbito es necesario mantenerse muy al día, siempre atentos a las tendencias que despuntan.

Las profesiones tecnológicas más demandadas en 2021, según los expertos.

Hemos querido consultar a un experto para que nos diga, según su visión, cuáles son las profesiones que más cantidad de talento necesitan en 2021. Hablamos con Juan Antonio Roncero, Innovation Manager & Co-Founder at SocialPubli, para que nos dijese sus cinco elecciones principales.

Juan Antonio concuerda con la opinión de que las carreras científicas te van a proporcionar una buena base de conocimientos sobre la que partir para, más adelante, completar tu especialización por medio de un máster o de cursos de posgrado.

Veamos sus cinco profesiones tecnológicas más demandadas en 2021.

Desarrollador de aplicaciones de voz.

Las aplicaciones de voz están cada vez en más lugares. Las tenemos en los smatphones, para poder ejecutar tareas o abrir aplicaciones, incluso hacer búsquedas por voz; las tenemos en los asistentes domésticos por voz; las utilizamos en el coche, para ejecutar algunos comandos básicos…

Esta tendencia no va a dejar de ir en aumento, así que especializarse en el desarrollo de aplicaciones de voz es una buena apuesta por un futuro laboral en expansión.

Experto en Marketing Automation.

¿Qué es marketing automation? Se trata de utilizar software específico para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Es decir, se trata de introducir en los procesos un cierto grado de automatización que de la posibilidad a las empresas o instituciones de ganar en eficiencia, productividad y conversiones (es decir, en adquisición de clientes).

Dominar el marketing automation te abre las puertas a un sinfín de puestos de trabajo. Por ejemplo, en el campo de la consultoría, donde puedes especializarte en auditar procesos, asesorar acerca de las tecnologías más adecuadas para implantar en las empresas, dar formación a los equipos de ventas, y mucho más.

Profesional del Big Data.

La capacidad de recoger, analizar y convertir en conocimiento las enormes cantidades de datos que recoge una empresa (y que, además, provienen de fuentes muy diversas) hace de los profesionales del Big Data uno de los perfiles más atractivos. Esta disciplina es muy vasta, así que las salidas profesionales son diversas, por ejemplo:

- Analistas y científicos de datos, que analizan y transforman los datos en información útil para las empresas.

- Big Data Architect, o arquitecto de datos.

- Chief Data Officer (CDO), el responsable de datos en la empresa, desde un punto de vista tecnológico como de negocio, y también con respecto a la seguridad y el cumplimiento normativo.

- Especialista en machine learning (aprendizaje automático), sobre todo aplicado a herramientas analíticas.

Experto en Biometría.

Tu ordenador puede pedirte ver tu cara para permitirte el acceso; un lector de huellas digitales te permite la entrada a una zona restringida; tu voz puede desbloquear una aplicación. Todos estos son ejemplos de aplicaciones de la biometría en sistemas de acceso.

La biometría es, en su definición más académica, «la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos», para luego aplicarlos a diferentes campos. Por ejemplo, la seguridad: la autentificación biométrica es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre rasgos físicos de alguien para poder verificar su identidad.

Esta es una de las profesiones con más futuro, dado que cada vez se van a utilizar más este tipo de tecnologías.

Experto en Blockchain.

Blockchain es, seguramente, una de las palabras más utilizadas durante los dos últimos años en tecnología. Seguro que te sonará por Bitcoin, pero la realidad es que hay muchísimas más aplicaciones de blockchain que abren la puerta a muchos trabajos.

Blockchain es una tecnología basada en sistemas de bases de datos distribuidos, con la que la información se almacena en «bloques» cerrados que no pueden ser modificados, una vez validados. Esto implica aplicaciones como gestión de identidades, registro y verificación de datos; contratos inteligentes; aplicaciones en notaría; aplicaciones en la economía colaborativa… Es, sin duda, una de las tecnologías con más futuro, ahí habrá trabajo.

Sitio Fuente: Universia México