• SF Noticias

Doble grado en Psicología y Criminología: ¿Qué salidas tiene?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

¿Quieres estudiar el Doble grado en Psicología y Criminología? En este artículo te contamos en qué consiste este doble grado y que salidas laborales tiene.

La demanda de profesionales en el ámbito socio-sanitario ha convertido el Doble grado en Psicología y Criminología en una de las opciones académicas con mayor futuro. Te contamos qué se estudia, las salidas profesionales y todo lo que necesitas saber antes de cursar este doble grado.

Hay una frase de la película La fábrica de animales (1977) que dice así: “Para vivir de la delincuencia, la paranoia es imprescindible”. Esta cita, a priori sencilla, desvela la no tan secreta relación entre la criminología y la psicología, dos ramas cada vez más unificadas. Especialmente, cuando comprender un acto criminal requiere de un estudio exhaustivo de todas sus perspectivas, causas, consecuencias y, por supuesto, prevenciones.

Durante los últimos años hemos comprendido que el bienestar social depende de cada uno de nosotros y la capacidad para resolver y evitar cualquier crimen. Sin embargo, abordar todas las ramas derivadas de la criminalidad no siempre fue tarea fácil debido a la falta de medios y datos con que contaban los profesionales hace décadas.

Por suerte, el paso del tiempo ha permitido profundizar aún más en este campo gracias a la psicología. A través de esta ciencia podemos obtener un mayor conocimiento acerca de todas las patologías y diagnósticos relacionados con un determinado caso en el campo criminológico.

Por ese motivo, el mundo laboral exige cada vez una mayor especialización para poder colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Y cómo se consigue? Eligiendo un Doble grado de Psicología y Criminología, una modalidad única para futuros profesionales que busquen aportar nuevos progresos a nuestra sociedad.
 
¿Qué se estudia en el Doble grado de Psicología y Criminología?

El Doble grado en Criminología y Psicología está englobado en la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud  y Ciencias Sociales y Jurídicas. Como requisito, necesitas tener en posesión una prueba que confirme que has superado la Prueba de Acceso a la Universidad.

Si hablamos de Criminología, siempre será necesario profundizar en la psicología de un caso determinado y todas las personas involucradas: entender la conducta del criminal y aportar seguridad y rigor acerca de cómo funciona la mente de las personas involucradas en un crimen. A partir de esta premisa, el Doble grado de Psicología y Criminología aporta un amplio temario que aborda todos sus matices.

En lo que respecta al temario relacionado con la Criminología, se abordan temáticas como la antropología cultural, la historia de la criminología, delitos y sus penas o criminalística avanzada, entre otras muchas asignaturas, tanto obligatorias como optativas. A lo largo de todos los temarios se abordará la metodología más completa a la hora de comprender la psique de un criminal, su origen y consecuencias y la forma de mitigar el impacto.

Respecto a la rama de psicología en este doble grado, comenzaremos con psicología básica para después profundizar en materias como el psicodiagnóstico, la psicoterapia o la psicobiología, entre otras muchas. Todas las asignaturas de Psicología conforman un canal multidisciplinar, ya que podemos aplicarla a la Criminología a nivel social, judicial, jurídica o sanitaria. Estos conocimientos te permitirán comprender al delincuente y sus víctimas a través de diferentes salidas laborales.

Personas que emiten informes periciales en ámbitos de derecho penal, median en la resolución de conflictos o programan tratamientos con víctimas de la criminología. Tan solo algunos ejemplos de las diferentes salidas profesionales demandadas en Criminología y Psicología.  

¿Qué salidas tiene el doble grado en Psicología y Criminología?

¿Te imaginas dentro de unos años como psicólogo organizacional? ¿Quizás como criminólogo en una institución penitenciario o investigando casos como perito? Estas son solo algunas de las muchas salidas laborales del Doble Grado de Criminología y Psicología.

Podrás profundizar en el desarrollo de la criminología como área de estudio e investigación diferenciada, además de la complejidad de las relaciones entre las víctimas y las instituciones públicas y privadas. También contarás con los conocimientos científicos necesarios para interpretar, analizar y comprender el comportamiento humano así como desarrollar las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital.
 
Salidas laborales de Criminología.

Si decides optar por la vía puramente criminológica, existen diferentes puestos y oportunidades laborales enfocados a las diferentes áreas de campo:

- Policial: En este caso, el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado exige la superación del procedimiento previo de acceso por oposición. También existe la posibilidad de colaboración como profesional autónomo.

- Victimología: Estudio de las víctimas de forma multidisciplinar, ya que abarca el Derecho, la Sociología, la Psicología y la Antropología aplicados a la Criminología.

- Centros penitenciarios: El Doble Grado en Criminología y Psicología permite a los opositores trabajar en prisiones, algo que no ocurre con un grado especializado solo en Criminología.

- Seguridad privada: Paso previo para el acceso a las profesiones de Jefe de Seguridad, Director de Seguridad y Detective privado.

- Judicial: Trabajar como perito judicial, encargado de elaborar un informe judicial tras realizar un peritaje dentro de una investigación.

- Justicia de menores: Supervisión y reinserción aplicadas a la crimología juvenil o infantil.

- Marginalidad: Estudio de la psicología criminal como forma de prevenir la criminología en un contexto social de pobreza y marginación, ya que en estos casos, aspectos como los salarios muy bajos, la influencia o el desempleo pueden llegar a ser factores determinantes.

Salidas laborales en Psicología aplicada a Criminología.

La rama de Psicología de este Doble grado te permitirá ser un profesional en estas siguientes áreas relacionadas:

- Psicología de la salud: Evaluar el estado mental de los involucrados y los posibles factores psicopatológicos.

- Psicología de la actividad física y del deporte: Evaluar la condición física de todos los involucrados.

- Psicología de la educación: Especialmente aplicada en criminalidad juvenil.

- Psicología de la intervención social y comunitaria: Como interventor en zonas marginales o con altos índices de criminalidad.

- Psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: En instituciones públicas o privadas encargadas de gestionar equipos de trabajo.

- Psicología de las drogodependencias: Crímenes e involucrados vinculados al mundo de la drogodependencia (cuadro clínico, terapia..)

- Psicología del tráfico y de la seguridad: Crímenes vinculados a la seguridad vial.

- Psicología jurídica: Enfocada al cumplimiento de la ley e imprescindible en peritos judiciales.

Todas estas salidas laborales en Psicología son perfectamente aplicables a las diferentes profesiones relacionadas con Criminología anteriormente mencionadas y que podrás ejercer.

En Universia puedes consultarnos todas las dudas y solicitar información acerca del Doble Grado en Criminología y Psicología.

Sitio Fuente: Universia México