Examen EXANI III: todo lo que necesitas saber

EXANI III.-

Quienes buscan información que les ayude a prepararse para el examen EXANI III están comprometidos con el aprendizaje continuo. Se trata de personas que no se conforman y desean llegar más lejos, sabiendo que, para ello, es posible tener que hacer algún sacrificio. En este caso, todo se traduce a más años de estudios, los que les llevarán a avanzar en su formación y especializarse, claro está, si antes superan con éxito esa prueba de la que aún no conoce todos los detalles.

¿Quieres saber qué es el EXANI III, en qué consiste y cómo prepararte para este examen?

¿Qué es el examen EXANI III?

El EXANI III es el nombre con el que se conoce al Examen Nacional de Ingreso al Posgrado en México. Esta prueba de evaluación es usada por las instituciones de educación superior para analizar el potencial de conocimiento de los estudiantes que desean matricularse en alguna maestría, doctorado o cualquier otro tipo de especialización.

Se trata de una prueba que cada año cambia sus preguntas, aunque, invariablemente, se prepara aplicando los estándares y requisitos del CENEVAL (Centro Nacional para la Educación Superior), en el caso del EXANI III Nacional; o de las Instituciones correspondientes, en el caso del EXANI III Especial.

¿Qué se evalúa en el examen EXANI III?

Para muchas instituciones, esta prueba se trata de algo más que un trámite. El examen EXANI III, de hecho, una parte sustancial del proceso de admisión de alumnos cada año y sirve como filtro que permite adecuar el número de plazas disponibles a la demanda de estudiantes que quieren ampliar su formación.

En función de una serie de preguntas, se intenta evaluar el conocimiento, aptitud y capacidad general de los alumnos en las siguientes áreas:

- Razonamiento. Se evalúa su aptitud a dos niveles diferentes. Por una parte, el razonamiento lógico-matemático y, por otra, la capacidad de razonamiento verbal.
- Idiomas. La lengua inglesa es la que los estudiantes que deseen superar el examen EXANI III han de dominar al nivel requerido. Se trata de un aspecto importante de cara a la formación superior, ya que, tanto en esta etapa académica, como en el futuro profesional puede tener que revisarse documentación en este idioma.
- Investigación. Al tratarse de un nivel educativo superior, se espera del estudiante que haya desarrollado habilidades para la investigación y sepa aplicar metodologías que le ayuden a alcanzar sus objetivos.
- Destreza tecnológica. Hoy día, la digitalización es una parte más de nuestra vida y esta tendencia irá en aumento. Es por este motivo que se solicita a quienes se presentan al examen EXANI III que demuestren su aptitud en el campo de las tecnologías de información y comunicación.

¿Cómo prepararse para el examen EXANI III?

Lo primero que necesitas saber al prepararte para el examen EXANI III es que esta prueba consta de 162 preguntas y que tienes cuatro horas y media para completarla. En concreto, el cuestionario se divide de la siguiente forma:

- 140 preguntas cuya puntuación permite calificar al estudiante.
- 20 preguntas de prueba. Se trata de cuestiones que el alumno no puede reconocer y se encuentran mezcladas entre las otras.
- 2 preguntas de control.

Una vez se tiene clara la distribución de las preguntas del examen y reglas de la prueba, puede ser conveniente usar un simulador para practicar, poniéndose en situación. Puedes encontrar uno en la web de CENEVAL, o entrar en los que proponen diferentes universidades, como es el caso de la Universidad de Quintana Roo.

Y no te olvides de profundizar en el estudio de las áreas que serán evaluadas, hacer ejercicios de autoevaluación y trabajar en tus puntos débiles.

Sitio Fuente: Universia México