IMSS para estudiantes: tramita tu alta

ESTUDIANTES.-

Si eres estudiante de nivel medio, superior o posgrado, puedes beneficiarte de un seguro de salud que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El IMSS para estudiantes, que es como se conoce a esta ventaja, proporciona el respaldo y la cobertura necesarios para garantizar el acceso a la atención médica en caso de enfermedad o accidente.

Además, algo que no todo el mundo sabe, es que se trata de un requisito obligatorio en algunos momentos de la vida del estudiante. De hecho, quienes no se han dado de alta en el IMSS pueden encontrar dificultades para realizar sus prácticas profesionales o incluso unirse a un club deportivo. Es necesario acreditar que se está afiliado para involucrarse en determinadas actividades escolares, así como para el servicio social o para desarrollar algunos trabajos de campo.

Pasos a seguir para darse de alta en el IMSS para estudiantes.

A través de internet puedes dar todos los pasos necesarios para darse de alta en el IMSS para estudiantes. Vamos a ver qué hay que hacer:

1. Obtener el NSS. Con estas siglas se hace referencia al número de la Seguridad Social que identifica a cada estudiante y que después le acompañará en su trayectoria profesional. Hay instituciones educativas que lo proporcionan a sus alumnos. Si es tu caso, ya no puedes dar el siguiente paso en el proceso de alta en el IMSS para estudiantes. De lo contrario, puedes descargar la App IMSS Digital y acudir a la opción “Asignación de NSS” donde, tras rellenar un formulario, recibirás tu NSS y tarjeta provisional. La última posibilidad es a través de la web Afíliate al IMSS. En la sección “Obtén o localiza tu Número de Seguridad Social (NSS)” podrás obtenerlo tras cumplimentar el formulario que aparece en pantalla.

2. Verificar su inscripción. Accediendo nuevamente a la web Afíliate al IMSS, es conveniente entrar en la sección “Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS”. Es una manera de constatar que el proceso se ha completado con éxito y, tras llevar a cabo la verificación, existe la opción de descargar la “Constancia de Vigencia de Derechos” para tener prueba documental de ello.

3. Registrarse en la clínica correspondiente en función del domicilio.  La misma web del apartado anterior sirve para dar este último paso en el proceso de tramitación del alta en el IMSS para estudiantes. Esta vez hay que acudir al apartado “Regístrate en la clínica que te corresponda” para seleccionar centro. Esta elección se hace en función de la dirección y código postal de cada persona. Antes de salir, recuerda escoger el turno de atención que prefieres. Habrá quien opte por el matutino y otros que se decanten por el vespertino.

4. Imprimir documentación. A lo largo de este proceso se han ido obteniendo una serie de comprobantes, justificantes y recibos de solicitud, como la cartilla nacional de salud, por ejemplo. Se trata de documentos muy importantes que necesitas conservar. Si no tienes impresora a mano en ese momento, tienes la opción de imprimir en .pdf y enviar por email a ti mismo o a otra persona de confianza toda la documentación para imprimirla en otra parte. También puedes guardarla en tu ordenador o en un dispositivo de memoria extraíble. Es importante que tengas en cuenta las recomendaciones de seguridad informática, al tratarse de documentos con información sensible.

Si no has podido completar estos pasos, el motivo puede ser que ya estés dado de alta en otro seguro, como el PEMEX o el ISSSTE. Si fuese a través de la empresa o de tus padres que ya estuvieras dado de alta en el IMSS sin saberlo, tampoco podrías obtener un nuevo número.

Recuerda que es importante completar el trámite de IMSS para estudiantes, es gratuito y definitivo, y pone a tu alcance el sistema nacional de salud para darte cobertura en los momentos en que más lo puedas necesitar.

Sitio Fuente: Universia México