Psicología laboral: qué es

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / PSICOLOGÍA LABORAL.-

Maggie Siff es la actriz que encarna a Wendy Rhoades en la serie Billions. Su papel permite hacerse una idea del rol de una experta en psicología laboral. Qué es esta carrera o en qué consisten los estudios no tiene tanto que ver con el glamour y las intrigas de esta conocida ficción.

Psicología laboral: qué es y en qué consiste.

La psicología industrial y organizacional (E / S) es un campo de la psicología que estudia a las personas, el comportamiento laboral (desempeño de tareas) y los entornos de trabajo para comprender cómo se puede influir, cambiar y mejorar el comportamiento en beneficio de los empleados y las organizaciones. La psicología laboral, que es una ciencia en continua evolución, debe adaptarse a los cambios en el lugar de trabajo y el modelo de negocio.

Así, por ejemplo, en los últimos meses hemos visto cómo muchas organizaciones han pasado de un enfoque tradicional a un planteamiento digital. Su transformación implica plantillas remotas y mayor flexibilidad. En principio se trata de cambios a mejor, ya que facilitan la conciliación y propician la autonomía de los empleados. Sin embargo, como sucede siempre que se introducen variaciones que afectan a nuestras rutinas o responsabilidades, en este caso hace falta guiar a las personas hacia la nueva situación para facilitar su aceptación y lograr que se sientan cómodas con ella.

Aquí, la psicología laboral, que es la especialidad de quienes deberán liderar la gestión del cambio, les otorga la capacidad para plantear y gestionar el lado de las personas dentro de la transformación para lograr el resultado deseado. Gracias a este apoyo experto, las personas pueden llegar a adoptar nuevas mentalidades, políticas, prácticas y comportamientos para generar resultados organizacionales positivos.

Objetivos de la psicología laboral.

La psicología laboral tiene como objetivo es identificar y resolver problemas, aumentar la satisfacción de los empleados y mejorar la dinámica del lugar de trabajo. Si bien se la conoce con mayor frecuencia como psicología industrial-organizacional, existen otros nombres para este campo, como Psicología del trabajo, Psicología empresarial y Psicología ocupacional.

Psicología laboral: qué es lo que hay que estudiar para especializarse.

Para convertirse en experto en este campo, antes hay que estudiar una licenciatura previa a la especialidad en Psicología laboral, que es Psicología. Los programas de posgrado en esta disciplina a menudo se enfocan en prácticas de investigación en psicología, psicología social y de grupo. También cubren estrategias para la evaluación individual y grupal, junto con otras habilidades relacionadas con la gestión.

Los estudiantes que obtienen un título de posgrado en psicología industrial / organizacional pueden aplicar sus conocimientos en una variedad de contextos profesionales, llegando a intervenir desde su rol en decisiones estratégicas de negocio, algo que confirma los beneficios de la psicología industrial en las organizaciones.

¿Qué hace un psicólogo del trabajo?

Los psicólogos del trabajo utilizan estrategias de investigación en psicología para evaluar los entornos laborales, identificar áreas que necesitan mejoras y desarrollar estrategias para abordar esos problemas. Pueden realizar encuestas y evaluaciones individuales y evaluar la eficacia de los programas.

Aunque pueden tocar muchas áreas diferentes del lugar de trabajo, algunos psicólogos de empresa pueden optar por centrarse en un área específica de necesidad, como la adquisición, gestión y retención de talentos, liderazgo y productividad en el lugar de trabajo.

Sitio Fuente: Universia México