Boletín No. 253 Inaugura SEP servicio de Educación Comunitaria del Conafe en la Ciudad de México

-

- Se atenderán nueve estudiantes de Preescolar; cuatro de Primaria, y tres de Secundaria.
- Es parte de la colaboración estrecha entre el Gobierno de la Ciudad de México y la dependencia federal, para atender y abatir el rezago educativo de las comunidades indígenas: Esteban Moctezuma Barragán.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), inauguró el servicio de Educación Comunitaria La Candelaria, en beneficio de niñas y niños de la comunidad Triqui que reside en la Ciudad de México.

Con dos Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), en este servicio se atenderán nueve estudiantes de Preescolar; cuatro de Primaria, y tres de Secundaria, con el apoyo de cuadernillos Aprende en Casa II y materiales para el aula, Libros de Texto Gratuitos, libros para biblioteca y de reforzamiento matemático, además de mobiliario escolar.

Al respecto, el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que este primer servicio en la Ciudad de México es parte de la colaboración estrecha entre el Gobierno de la Ciudad de México y la dependencia federal, para atender y abatir, de manera directa, el rezago educativo de las comunidades indígenas que existen en la capital del país.

Con estas acciones, expresó Moctezuma Barragán, el Gobierno de México cumple con el principio de obligatoriedad e inclusión de la Nueva Escuela Mexicana, y garantiza el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a servicios educativos pertinentes para favorecer el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del país.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) canalizó la solicitud de atención educativa de la comunidad Triqui al Conafe, para establecer este servicio en el Predio Candelaria, ubicado en Juan de la Granja 74, Colonia Centro, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Durante la apertura del servicio, Conafe y SEPI acordaron solicitar al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) apoyo para las y los estudiantes mayores de 15 años; dar seguimiento de los avances y necesidades del servicio mediante una coordinación territorial y asignar promotores de la lengua indígena, para apoyar el trabajo de los LEC.

Sitio Fuente: Secretaría de Educación Pública