¿Por qué se celebra el Día de los Niños Héroes?

HISTORIA DE MÉXICO.-

El 13 de septiembre se recuerda aquellos jóvenes que lucharon en el Castillo de Chapultepec.

Monumento a los Niños Héroes.

Las fiestas patrias despiertan un sentimiento especial entre los mexicanos, si bien la fecha más grande se la lleva el Día de la Independencia, el 13 de septiembre también es especial porque se celebra el Día de los Niños Héroes, a todos aquellos que lucharon en el Castillo de Chapultepec.

Fue en 1847 que el ejército de Estados Unidos invadió la capital de la República Mexicana, siendo que las tropas invasoras intentaron tomar el Castillo de Chapultepec pero ahí se albergaba el Colegio Militar, el cual consiguió repeler el ataque.

¿Quiénes son los Niños Héroes?

- Juan de la Barrera
- Agustín Melgar
- Francisco Márquez
- Fernando Montes de Oca
- Vicente Suárez
- Juan Escutia

¿De verdad existieron los Niños Héroes?

Este hecho histórico está lleno de imprecisiones, aunque la versión oficial cuenta que fueron los seis jóvenes quienes lograron repeler el ataque estadounidense, sin embargo, historiadores como Alejandro Rosas subrayan que todo parte del objetivo de generar un romanticismo en los hechos, los cuales caen en exageraciones.

"La historia oficial se encargó de reducir la batalla de Chapultepec exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes, pero aquel 13 de septiembre había poco más de 800 soldados mexicanos, que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con 400 hombres más y medio centenar de cadetes del Colegio Militar, no sólo 6", menciona el autor.

Al respecto el propio Alejandro Rosas subraya que la historia cobró mayor fuerza en 1947 cuando el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, visitó México para conmemorar el centenario de la batalla entre ambas naciones, fue ahí que dicho mandatario puso una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes y dijo "un siglo de rencores se borra con un minuto de silencio”, lo cual provocó a los mexicanos.

Rosas detalla que para calmar la molestia de los mexicanos, el entonces presidente, Miguel Alemán, dio a conocer el supuesto hallazgo de seis cráneos al pie del cerro de Chapultepec, los cuales identificaron como los Niños Héroes.

Sitio Fuente: Editorial Mediotiempo