Qué estudiar para ser director de cine

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.-

¿Sueñas con ser director de cine y poder dirigir tus propias películas ostentando un cargo de máxima responsabilidad? Por fortuna, la universidad en nuestro país tiene respuestas para todo, y en este caso, también ofrece formación de primer nivel para ver cumplido este sueño.

Qué estudiar para ser director de cine. Fuente: iStock

¿Qué necesitas para ser director de cine?

Un director de cine requiere de un perfil muy específico con amplia formación en el mundo audiovisual. Por eso, además de cursos y estudios, existe una carrera universitaria que, sin duda, muestra el camino más directo para llegar a la silla del realizador cinematográfico, y es la de Comunicación Audiovisual.

Además, requiere de unas habilidades especialmente específicas para convertirte en un buen director para el séptimo arte. Más allá de creatividad, también hacen falta competencias blandas como la optimización adecuada del tiempo para evitar largas e infructuosas jornadas de rodaje, por ejemplo.

Tienes que ser una persona organizada y con capacidad para liderar grandes equipos humanos y técnicos. Requieres de una habilidad excepcional para resolver problemas y, por supuesto, tendrás que lidiar, en ocasiones, con personas especiales, sobre todo cuando trabajas con grandes estrellas de cine, actores, etc. Quién sabe, tal vez un día acabes trabajando con gente como Robert Rodríguez o Salma Hayek.

Como director de cine, además, estarás al frente de un gran número de personas que, en este caso, realizan trabajos muy específicos y variados. Por eso, es interesante que conozcas bien la labor de cada uno de ellos. Entre las muchas tareas, es conveniente que entiendas la responsabilidad del productor, el iluminador, el camarógrafo, el actor, el maquillador, el encargado de vestuario, el especialista, el guionista… Y así con un largo etcétera de profesionales que estarán a tus órdenes.

Qué estudiar para convertirte en director de películas.

Si te interesa recibir formación adecuada para dedicarte a la realización de películas y cortometrajes, debes conocer en profundidad cómo funciona el mundo audiovisual, el mercado del celuloide y los entresijos de una industria del entretenimiento que va a más y mueve grandes sumas de dinero.

Existen muy diversas opciones formativas para estudiar Cinematografía, pero la más interesante pasa por matricularse en Comunicación Audiovisual, una rama de Ciencias de la Información que se centra en formar a los futuros profesionales de los medios de comunicación tradicionales y digitales.

En nuestro país, vas a encontrar esta carrera universitaria con diversas nomenclaturas, como Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Comunicación y Medios Audiovisuales, etc. Pero básicamente todas cuentan con un plan de estudios muy similar que te facultará para convertirte en un futuro realizador de cine.

Con esta formación de futuro, además, también aprenderás otras muchas labores relacionadas con el mundo de la imagen, como la televisión, la radio, el periodismo, la fotografía, el diseño, etc.

Así pues, además de dirigir cine, también aprenderás nociones para dirigir spots publicitarios, cortometrajes, publirreportajes y programas de televisión, programas de radio, etc. Y a eso sumaremos otras enseñanzas interesantes en campos como el guion, la narrativa, la producción, la puesta en escena, la locución, la iluminación, etc.

Una vez has terminado tus estudios superiores, merece la pena completar tu formación como futuro director de cine con un título más especializado en el campo de la Cinematografía. En este caso, dispones de una amplia oferta para centrarte en este sector a través de las opciones que ofertan universidades y centros formativos en relación a maestrías y posgrados.

Existen diversas posibilidades para continuar con tu formación y obtener los conocimientos requeridos, como la Maestría en Narrativa y Producción Digital, por ejemplo.

Qué es importante estudiar en Cinematografía.

En este punto, es importante conocer diversas materias que aprenderás a lo largo de tus estudios. Por ejemplo: historia del cine, producción y realización audiovisual, géneros cinematográficos, banda sonora y ambientación musical, narrativa audiovisual y guion cinematográfico y televisivo, diseño gráfico…

Es necesario que, como futuro profesional de la Cinematografía, tu base teórica sea óptima para poder aplicarla de forma práctica cuando te dediques de lleno a cualquiera de las profesiones relacionadas con el séptimo arte, ya sea desde la dirección o desde cualquier otro empleo.

Qué pasa tras estudiar Cinematografía.

Y muchos os preguntaréis, ¿y luego, qué? Seamos sinceros. Hoy en día no es fácil abrirse camino en el mundo de la dirección cinematográfica. Es un puesto de mucha responsabilidad, que exige gran dedicación y talento. Ahora bien, existen caminos para llegar hasta esta privilegiada posición.

Encontramos diversos itinerarios profesionales a través de los cuales muchos profesionales consiguen dirigir películas para cine, televisión, etc. Veamos algunos de los habituales:

- Dirigir cortometrajes: es importante que comiences fogueándote en el mundo del cortometraje. Estas obras de menos de 30 minutos de duración ayudan a que ganes visibilidad en el mundillo artístico. Presenta tus creaciones a certámenes y concursos para ganar relevancia.
- Entra en la industria: también puedes acceder a la industria del cine por medio de otros caminos. Por ejemplo, como productor, como iluminador o director de fotografía, como guionista, etc. Si tu sueño es dirigir cine, al final lo lograrás con ahínco conociendo bien el mundillo y haciendo buenos contactos.
- Prueba en otros medios: también se puede llegar a dirigir cine buscando caminos indirectos. Algunos profesionales alcanzan la realización en el séptimo arte tras su paso por el mundo de la televisión o la publicidad. Puedes comenzar trabajando en series, en grabaciones de spots, etc.

Sea como fuere, en este mucho es muy importante hacer contactos. Lo que hoy en día se llama networking a través de redes sociales como LinkedIn o Twitter si lo trabajas de forma online te podrá resultar muy útil para ir conociendo aquellas personas que podrían recibir tus proyectos, entender tu situación y ayudarte a dar el paso definitivo para que seas un director de cine exitoso.

Finalmente, será tu capacidad para liderar equipos, optimizar tus esfuerzos y tu talento audiovisual el que te podrá convertir en un director de cine con todas las letras.

Si tu sueño es hacer películas, no lo dudes. Ser director de cine es tu futuro profesional. Comienza a formarte y obtén tu titulación, y luego, trabaja con ahínco y perseverancia por cumplir tus metas. Si te esfuerzas, nada es imposible y seguro que pronto veremos tu nombre en las mejores pantallas del país.

Sitio Fuente: Universia México