• SF Noticias

Ingeniería industrial en cifras para México

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / INGENIERIA INDUSTRIAL.-

En el mundo contemporáneo, las Ingenierías cobran un papel fundamental. Por eso, si buscas estudiar una carrera con posibilidades de empleo, la ingeniería industrial es una de las opciones más rentables para elegir en México.

¿Eres preuniversitario? ¿Estás en pleno proceso de elección de tu carrera? Si te planteas convertirte en ingeniero industrial, sigue leyendo para descubrir todas las ventajas de formarte en Ingeniería Industrial.

Ingeniería industrial en cifras para México. Fuente: iStock

Ingeniería industrial en México: una carrera con futuro.

Conocer el nivel de empleabilidad de una carrera puede ayudar al alumno a tomar una decisión inteligente de cara a su futuro. De hecho, es uno de los datos que hay que tener presentes a la hora de elegir dónde matricularse.

En la era de la automatización, la Ingeniería ha cobrado un papel preponderante. Esta carrera destaca en varias especialidades, fundamentalmente aquellas vinculadas a la Informática, la Industria o el cuidado del ambiente.

En el caso de México, la especialidad más demandada por las empresas es la de Ingeniería Industrial.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, cada año se gradúan en el país 24.000 ingenieros. Aun así, debido a la importancia que ha tomado el perfil de Ingeniero Industrial, la demanda se encuentra insatisfecha.

Para conocer los 108 programas que se encuentran dentro de la disciplina de ingeniería industrial puedes consultar este informe de ANFEI.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Estos profesionales pueden supervisar todo tipo de procesos en la industria, buscando formas de optimizarlos. Para ello, analizan recursos financieros, humanos y técnicos, creando soluciones que permitan maximizar los beneficios y reducir los costos.

Su perfil resulta variado, pues no solo poseen los conocimientos necesarios para organizar la producción, sino que incluso cuentan con las habilidades para liderar equipos de trabajo.

En esencia, mejoran la calidad y los diferentes procesos para todo tipo de empresas vinculadas al campo de la producción, persiguiendo la sustentabilidad y la innovación.

¿Por qué la ingeniería industrial es una carrera con alta demanda?

El mundo industrial se renueva constantemente, debido a que las empresas de la era digital buscan incrementar su competitividad, pero sin disminuir sus ganancias. Para ello, se hace necesario optimizar procesos que permitan incrementar la productividad, lo cual inevitablemente requiere del trabajo de un ingeniero industrial.

Estos profesionales poseen una ventaja respecto a otro tipo de ingenieros: su capacidad de adaptación y formación para la toma de decisiones efectivas a partir del análisis de datos.

Este incremento en la demanda ha causado un aumento en las remuneraciones que reciben los profesionales con formación en el área:

- De acuerdo con el Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  los ingenieros industriales pueden alcanzar un salario promedio de $12.745 al mes.
- Tal y como se publica en la revista Manufactura, estos pueden llegar incluso a un promedio de $22.943.
- Datos de Neuvoo, confirman que, en la actualidad, el salario promedio en el país puede llegar a los 120.000$ anuales o 61.54$ por hora. Algo inferior es la remuneración que percibe un ingeniero industrial que ocupe un puesto de jerarquía básica, en torno a los 38.400$ anuales; mientras que profesionales más experimentados pueden llegar a cobrar hasta 204.000$ al año.

Por lo tanto, todo estudiante en busca de una carrera con alta empleabilidad y múltiples salidas laborales pueden optar por formarse como ingeniero industrial, para de este modo asegurar su empleo de cara al futuro, con una carrera que no deja de incrementar su demanda tanto a nivel local como internacional.

No lo pienses más y formaliza tu matrícula. Cada año hay más estudiantes que deciden optar por la ingeniería industrial, de las treinta y tres áreas de ingeniería es la que encabeza la lista de matriculaciones, por delante de ingeniería informática, según datos de la Secretaría de Educación Pública.

No todos los que egresan logran terminar la carrera, a pesar de todo, en México ya hay más de un ingeniero por cada cien habitantes y es uno de los países con mayor número de graduados en ingeniería (Merca20). ¿Formarás parte de la próxima generación de ingenieros mexicanos?

Sitio Fuente: Universia México