Boletín No.166 Debe garantizar el CONAFE acceso a servicios educativos en zonas rurales e indígenas: Esteban Moctezuma

-

Reitera el Titular de la SEP urgencia de construir estrategias novedosas y pertinentes, para responder a las necesidades de las comunidades en rezago.

Boletín No.166 Debe garantizar el CONAFE acceso a servicios educativos en zonas rurales e indígenas: Esteban Moctezuma Boletín No.166 Debe garantizar el CONAFE acceso a servicios educativos en zonas rurales e indígenas: Esteban Moctezuma

- Destaca la entrega de la Guía Aprende en Casa para Preescolar, Primaria y Secundaria comunitarias, durante el periodo de aislamiento preventivo.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) garantiza el acceso de niñas, niños y adolescentes a servicios educativos con calidad, inclusión y gratuidad en zonas rurales e indígenas, con altos y muy altos niveles de marginación y rezago social, señaló el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En reunión virtual con el Director General del CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio, para revisar los resultados del programa Aprende en Casa, Moctezuma Barragán reiteró que el Consejo trabaja en fortalecer estrategias novedosas y pertinentes, que respondan a las necesidades de las comunidades en rezago, que aseguren procesos de aprendizaje eficientes en Educación Inicial y Básica Comunitaria.

Destacó que el CONAFE representa un papel central en el proyecto educativo de la actual administración al atender a poblaciones vulnerables, así como en el objetivo de igualar las oportunidades educativas y de desarrollo en todo el país, principalmente en zonas marginadas.

Moctezuma Barragán, además, reconoció el esfuerzo y compromiso de las figuras educativas y líderes para la educación comunitaria de la institución durante el periodo de aislamiento preventivo.

Destacó la entrega de la Guía Aprende en Casa para Preescolar, Primaria y Secundaria comunitarias, así como la distribución de distintos materiales informativos para la prevención de contagios y el cuidado de la salud. Gracias a esta importante labor, los procesos de aprendizaje comunitarios no se detuvieron, subrayó.

Para combatir el rezago educativo, comentó el Secretario de Educación Pública, es indispensable promover la participación y el desarrollo de competencias mediante una propuesta flexible, pertinente, bilingüe e intercultural con contenidos curriculares y elementos escolares y extraescolares que enriquezcan con los saberes de las comunidades atendidas.

Por su parte, Sánchez Osio precisó que los servicios de educación comunitaria atienden los principios de equidad e inclusión de la Nueva Escuela Mexicana, para menores de cero a tres años 11 meses de edad, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas.

Además, resaltó la entrega de materiales para el aula, auxiliares didácticos completos, uniformes, útiles escolares y de reposición, libros especializados en ambientes multigrado y equipo deportivo para los más de 300 mil alumnos de Educación Básica Comunitaria del país.

Informó que en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica se realizan gestiones necesarias para para que las familias de las y los alumnos del CONAFE sean beneficiarios del programa de Becas para el Bienestar, y que cada vez más estudiantes reciban apoyo alimentario mediante el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Puntualizó que las figuras educativas constituyen un voluntariado educativo de casi 70 mil personas, quienes anteriormente sólo uno de cada 4 voluntarios contaba con equipamiento y hoy, el 100 por ciento de los jóvenes instructores y promotores lo reciben.

Con el programa La Escuela es Nuestra, comentó, se atendieron a las 8 mil 596 escuelas con instalaciones más precarias del CONAFE, lo que significó una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, cifra sin precedente para las escuelas comunitarias del medio rural.

Finalmente, afirmó que la intervención educativa del CONAFE, así como la asignación de figuras educativas para cada uno de los servicios educativos que ofrece, considera mecanismos de formación docente y modelos de participación social basados en la colaboración y el dialogo para aprender a aprender.

Sitio Fuente: Secretaría de Educación Pública