Todo lo que necesitas saber para ser antropólogo

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / ANTROPOLOGÍA.-

¿Sueñas con ser antropólogo? Pues toma nota, ya que te vamos a mostrar todo cuanto has de saber sobre esta ciencia especializada en el estudio de la sociedad, su origen, su formación, su producción comunitaria, sus creencias, su arte y técnica, sus valores y todo lo que existe en relación al humano con su comportamiento en su entorno natural desde una perspectiva científica.

Todo lo que necesitas saber para ser antropólogo. Fuente: iStock

Qué estudia la Antropología.

Como ya hemos dicho, este campo está centrado en el estudio de una sociedad a través de los individuos que la conforman. Para ello, utiliza herramientas que se trabajan para conocer cómo se relacionan los miembros de un grupo a través de sus creencias, sus políticas, su cultura, su sexualidad, su uso de espacios comunes, etc.

Así pues, el campo de la Antropología es aquel que profundiza en los orígenes de las sociedades humanas para analizarlas hasta nuestros días de muy diversas formas en sus maneras de comunicación, interacción, comportamiento, valores éticos y morales, etc.

El perfil del antropólogo.

Por lo tanto, el perfil que se espera de este profesional incluye altas capacidades investigadoras. Hay que contar con que se tendrá que insertar en lo más profundo del origen de la especie, de ahí que materias como la arqueología, por ejemplo, también formen parte de su cometido.

Otras habilidades que se esperan del antropólogo son:

1. El antropólogo debe ser capaz de trabajar en equipo, para lo que estará dotado de buenas capacidades comunicativas para transmitir ideas y conceptos importantes. También tendrá que saber delegar y rodearse de grupos de profesionales de alta cualificación y valía.

2. También tendrá que ser capaz de emitir juicios de valor de otros individuos.

3. Igualmente, se requiere una excelente capacidad de síntesis y análisis, un buen manejo de los datos y habilidad para saber interpretar.

4. Es interesante, además, que conozca la ciencia forense, una de las ramas de la antropología que se usa bastante en las investigaciones.

5. También se requieren altas dosis de paciencia y perseverancia, amor por la lectura, capacidad para concentrarse, sintetizar y conocer cómo obtener información de valor entre una ingente cantidad de datos.

Las principales ramas de la Antropología.

En realidad, la Antropología es muy amplia, casi tanta como individuos existen en el mundo. Y es que la historia de las civilizaciones es tan extensa que hoy en día es difícil poder analizar todo, desde las ceremonias hasta las costumbres y rituales de las decenas de civilizaciones y pueblos que han poblado y pueblan nuestro planeta.

Además, según se investiga y se aprende más de un pueblo o del ser humano en general, más se amplía el campo de estudio del antropólogo, más se avanza. Y a eso ayudan las nuevas tecnologías, que permiten dataciones y obtención de datos mucho más específicos y acertados.

Sea como fuere, la AAA, que son las siglas de la American Anthropological Association, es decir, la Asociación Americana de Antropología, consideran que existen cuatro ramas principales que estudia esta ciencia. Veamos cuáles son, aunque recuerda, todas ellas se pueden subdividir según sus intereses concretos y los temas específicos que analicen.

Antropología biológica.

También llamada Antropología física, se centra en el estudio de la capacidad de adaptación de los seres humanos a los diversos entornos. Para ello, el antropólogo analiza las causas de las enfermedades, la evolución respecto a otras especies, la biología y cultura de los estilos de vida y, en general, el comportamiento humano.

Antropología cultural.

En este caso, también conocida como Etnología o Antropología sociocultural, trata de explicar cómo los miembros de una comunidad determinada ven y entienden el mundo dependiendo del lugar en que viven.

Obviamente, la interacción de ser humano con su entorno no es igual si has nacido en una u otra cultura. Por eso, por la diversidad de contextos que encontramos en el mundo, esta ciencia estudia la perspectiva, los valores y las prácticas organizacionales de los diversos grupos humanos.

Antropología lingüística.

En este caso los profesionales se centran en el estudio de las diversas formas en que los seres humanos se comunican entre sí. Para ello, el antropólogo lingüístico ha de comprender el lenguaje que se vincula a su forma de entender e interpretar los signos, así como su relación con estos.

Especificando, debemos entender que estos profesionales miran las manifestaciones del lenguaje y estudian cómo sus usos se van modificando con el paso del tiempo para cambiar las relaciones, la interacción, la comunicación e incluso la identidad de los pueblos y los miembros que los componen. Así se obtiene una visión de conjunto de una sociedad concreta y su cultura.

Arqueología.

Sí, la arqueología es una rama de la Antropología. En la misma, como imaginarás, se analizan materiales, objetivos, construcciones y herramientas que los diversos pueblos han legado en distintos lugares.

Seguro que has visto cómo estos arqueólogos profesionales remueven espacios, hacen agujeros sobre la tierra y mapean localizaciones concretas para estudiar y comprender cómo fue la vida de la gente que allí habitó según los restos que dejaron.

Dice un célebre refrán que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Solo a través de la arqueología podemos entender al ser humano, por qué somos quién somos y cómo somos en la actualidad, de forma que, al analizar nuestros orígenes y procedencia, podemos estudiar cómo nos comportamos, cómo ha evolucionado el mundo y de dónde procede nuestra cultura, nuestras costumbres y demás elementos que nos identifican tras su larga evolución a lo largo de los siglos.

Antropología: universidades.

Conozcamos a continuación algunas de las universidades más interesantes en las que cursar Antropología:

1. Antropología en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

2. Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

3. Antropología Lingüística en la Universidad Veracruzana.

4. Especialidad en Antropología Filosófica en la Universidad del Tepeyac.

5. Licenciatura En Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de México.

6- Especialidad en Antropología y Ética en la Universidad Panamericana Guadalajara.

Ahora, ya conoces todo lo que necesitas saber para ser antropólogo y estudiar el origen del ser humano y su sociedad. Si sueñas con entender los procesos que mueven al hombre y que nos han traído hasta aquí, no te lo pienses demasiado, esta es la formación que necesitas.

Sitio Fuente: Universia México