¿A qué se dedica un técnico en contabilidad y finanzas?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / CONTABILIDAD Y FINANZAS.-

Si eres una persona organizada que siente un profundo interés por la economía y se le da bien hacer cuentas, tal vez te interese saber que el área de contabilidad y finanzas puede ser una rama académica que te aporte un futuro prometedor. Con un rol fundamental para el control de gastos, ingresos y oportunidades de negocio, el Técnico en Contabilidad y Finanzas es un profesional imprescindible en cualquier tipo de empresas.

¿A qué se dedica un técnico en contabilidad y finanzas?. Fuente: iStock

Sea cual sea la actividad económica de la empresa, la toma de decisiones siempre depende de cómo se encuentre su presupuesto, de cuáles son sus riesgos y oportunidades, con qué margen de rentabilidad cuentan o cuáles son sus recursos. Además, el gestor de la empresa debe tener siempre un control en todo lo pertinente al pago de impuestos, cuotas mensuales, trimestrales o anuales, así como a todas las leyes y obligaciones que de alguna manera le afecten. Todo ello supone estar al corriente de mucha información y comprender conceptos básicos sobre Contabilidad y Finanzas, como cuenta de resultados, balance y estado de flujos de efectivo, etc.

La contabilidad nos permite interpretar y evaluar la información de todas las operaciones comerciales y financieras de las empresas públicas y privadas, un pilar esencial para hallar la sostenibilidad en las empresas, sobre todo en lo referente al control de impuestos, auditorías y el desglose de gastos. Por su parte, las finanzas se centran más en las inversiones y en la planificación de estrategias que disminuyan los riesgos financieros e identifique oportunidades de negocio. Ambas son fundamentales y complementarias para garantizar una buena gestión y crecimiento en la empresa.

¿Qué hace un Técnico en Contabilidad y Finanzas?.

Mientras que en las Finanzas la función principal consiste en llevar al máximo el valor de la empresa mediante la planificación y el estudio de las mejores alternativas de inversión; la Contabilidad de centra en el control de la facturación, de los activos e insumos, conciliaciones bancarias o la preparación de informes y documentación sobre los estados financieros y las declaraciones fiscales.

Concretamente, el perfil profesional del Técnico en Contabilidad y Finanzas realiza operaciones contables y de finanzas para el registro y análisis de los estados financieros, procesa información contable y financiera, sistemas de costos, liquidación de nóminas e impuestos, entre otras muchas tareas.

Muy resumidamente las funciones más básicas de un Técnico en Contabilidad y Finanzas se centran en:

- Control de gastos
- Recepción de ingresos
- Gestión de cuentas en cobros y pagos
- Control de ganancias y pérdidas

¿Qué salidas laborales tiene quien estudia para ser Técnico en Contabilidad y Finanzas?

Según los últimos datos de IMCO, la Licenciatura de Contabilidad y Finanzas es la segunda carrera con mayor cantidad de personas en México, pero con un excelente retorno de inversión, ya que la tasa de ocupación tiene un promedio del 69,6% a nivel nacional y tan solo un 1,9% de tasa de desempleo.

La formación y competitividad que ofrece la carrera de Contabilidad y Finanzas capacita a los egresados a tener acceso a una alta demanda laboral, con menos posibilidades de desempleo.

Puedes trabajar desempeñando diferentes funciones para:

- Empresas que realizan actividades comerciales, industriales y de servicios
- En estudios contables públicos o privados, tanto a nivel nacional como internacional (en asesorías, gestorías y consultorías).
- De manera independiente, como asesor en materia contable, laboral, tributaria y financiera.

La carrera de Contabilidad y Finanzas.

El egresado de esta carrera desarrollará conocimientos, habilidades y aptitudes en temas de información contable, financiera, administrativa y económica, así como en el dominio de las normas fiscales. La finalidad de esta formación es capacitar al alumno para que sepa aprovechar todos sus recursos en el desempeño de sus funciones en tareas de gestión y asesoramiento financiero y contable.

El estudiante sabrá dominar áreas de análisis y gestión de inversiones proporcionando una sólida formación en las áreas relacionadas en el desarrollo de sistemas contables y de diferentes fórmulas de financiación para ofrecer a las empresas la mejor alternativa en la toma de decisiones.

Sitio Fuente: Universia México