Pasos a seguir para entrar en la convocatoria UNAM

EDUCACIÓN.-

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones educativas superiores más prestigiosa de Iberoamérica, por lo que muchos estudiantes sueñan con estudiar en ella. Para poder hacerlo es necesario superar una prueba de selección, conocida como Concurso de Selección, que se convoca tres veces al año. ¿Quieres saber lo que tienes que hacer para entrar en la convocatoria UNAM? Te lo explicamos a continuación.

Pasos a seguir para entrar en la convocatoria UNAM. Fuente: iStock

¿Qué es la convocatoria UNAM?

La convocatoria UNAM o Concurso de Selección es un examen cuya convocatoria se publica en enero (para realizar el examen en febrero-marzo), abril (para hacer el examen en mayo-junio) y septiembre (para llevar a cabo la prueba en noviembre). Las dos primeras ofrecen ingreso a los Sistemas Escolarizados, Universidad Abierta y Educacio´n a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia. La tercera, únicamente para las modalidades Abierta y a Distancia.

Para superar el concurso tendrás que contestar a 120 preguntas y conseguir el mayor número de aciertos posibles; la UNAM no pide un número concreto de respuestas correctas, sino que toma como punto de partida al estudiante que ha acertado más respuestas y va asignando plazas en orden descendente hasta que estas se terminan. Por ejemplo: si el estudiante con más aciertos ha respondido bien a 118 preguntas, se le asignará la primera plaza a él, después a quienes tengan 117, 116, 115… y así hasta que se complete el cupo.

Esta prueba es muy exigente, ya que acceder a la UNAM significa hacerlo a una institución con más de un siglo de historia y prestigio internacional.

¿Qué debo hacer para entrar en la convocatoria UNAM?

En primer lugar debes cumplir un doble requisito: haber finalizado la Educación Media Superior (bachillerato) con un promedio de 7.0 o su equivalente. Esto será verificado entregando el Certificado de Estudios de Bachillerato original.

Si cumples esta primera condición, ¡enhorabuena! Ya puedes aplicar para realizar el examen. Para ello, debes seguir los siguientes pasos, esquematizados en la página web de la UNAM:

1. Registrarte por Internet:

Una vez publicada de forma oficial la convocatoria, tendrás que realizar tu registro en la página web de la UNAM habilitada para ello. Deberás crear tu propio sitio con tu e-mail y una contraseña. Apúntalos y guárdalos bien: los necesitarás para entrar en tu cuenta personal en todas las etapas.

2. Descarga e imprime tu ficha de depósito y realiza tu pago.

Cuando finalices y confirmes la información que has introducido en tu registro, el sistema te permitirá descargar tu ficha de depósito para que puedas imprimirla. Si no cuentas con una impresora cerca, no te preocupes: la encontrarás siempre en tu sitio personal, en la pestaña ‘Ficha de depósito’.

Esta ficha debe contar con tu nombres completo y tu número de referencia, y será válida solamente para participar en el Concurso de Selección al que vayas a aplicar, siendo personal e intransferible. Ten en cuenta que hay una fecha tope para efectuar el pago y que tendrás que haber descargado e impreso la ficha una hora antes de la hora límite.

Una vez realizado el pago podrás acceder a la Guía para preparar el examen en la pestaña ‘Guía para preparar el examen’ de tu sitio personal.

3. Hoja de datos estadísticos.

Ingresando a tu sitio personal, en la pestaña ‘Hoja de datos estadísticos’, encontrarás un documento que debes rellenar. Este procedimiento también tiene una fecha límite, así que no lo dejes para el último momento.

4. Impresión de Boleta

Quince días antes del examen podrás descargar, en la pestaña ‘Boleta Credencial’, tu Boleta-Credencial, que te indicará el día, la hora y la sede a la que debes acudir para realizar la prueba. Este documento está disponible durante 48 horas, ¡descárgalo cuanto antes!

Recuerda que solamente podrás registrarte y concursar por una carrera y un plantel en específico, o sea, que no podrás ser asignado a otra carrera o plantel si los aciertos que obtienes en tu examen no bastan para acceder a la carrera registrada.

Además, si deseas cursar una carrera a distancia, tendrás que realizar y aprobar el Programa de Apoyo a Ingreso, requisito indispensable que fomenta habilidades en recursos digitales y genera hábitos de estudio correctos.

Si aún tienes dudas, te recomendamos consultar esta guía de acceso a la UNAM 2019-2020 que la propia Universidad Nacional de México ha publicado en su web.

Convocatorias UNAM 2020: fechas.

Los resultados de la primera convocatoria de este año salieron el 24 de marzo. La segunda convocatoria UNAM 2020 está prevista para el 14 de abril. El registro de aspirantes comenzará el día 14 y finalizará el 19 de abril; los exámenes tendrán lugar del 23 de mayo al 7 de junio. La tercera convocatoria está prevista para septiembre.

Ahora que ya sabes lo que necesitas para acceder a la convocatoria UNAM, no esperes más y ve a por ello. ¡Mucha suerte!

Sitio Fuente: Universia México