¿En qué consiste el trabajo de diseño industrial?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / DISEÑO INDUSTRIAL.-

En la última década han surgido una gran cantidad de carreras universitarias nuevas, como es el caso del Diseño Industrial, una opción muy interesante que proporciona conocimientos de áreas muy diversas y que abre las puertas de muchas empresas y sectores. ¿Piensas que podría ser interesante? ¡No dejes de leer el siguiente artículo!

¿En qué consiste el trabajo de diseño industrial?. Fuente: iStock

En respuesta a la innumerable cantidad de avances tecnológicos que han tenido lugar en los últimos tiempos, han surgido infinidad de novedosas carreras profesionales que responden a las nuevas demandas del mercado laboral, entre ellas el Diseño Industrial. Una profesión que para muchos resulta aún desconocida, a pesar de que cada año atrae a más y más gente.

¿Qué es el Diseño Industrial?

Diseño Industrial es una disciplina del Diseño muy ligada a la arquitectura que se encarga de la concepción, creación y desarrollo de nuevos objetos y productos para ser fabricados en serie con el objetivo de cubrir una necesidad de las empresas o las personas.

Por lo tanto, un Diseñador Industrial debe observar y analizar cuáles son esas necesidades y cómo pueden satisfacerse. Una vez haya ideado una solución, teniendo en cuenta factores tan diversos como la capacidad económica de la organización o cliente para el cual trabaja, la estética o las opciones de comercialización, tendrá que plasmarla en un boceto. El objetivo último de su trabajo será convencer a las personas de la utilidad de su producto para que se animen a comprarlo.

¿Qué habilidades son útiles para un estudiante de Diseño Industrial?

En cierta manera, los Diseñadores Industriales diseñan el mundo de hoy para adapatarlo al mañana, por lo tanto, su importancia para el futuro de la sociedad es enorme. De ahí que no solo sean necesarias capacidades técnicas, sino también personales, para llevar a cabo este cometido. Las más destacadas son las siguientes:

- Tener mucha imaginación y ser creativo
- Diseñar a mano alzada de forma excelente y rápida para crear un boceto veloz de un concepto
- Conocer programas de diseño donde poder volcar y trabajar el boceto inicial, como Illustrator
- Poseer capacidad analítica y crítica para identificar las necesidades que necesitas en cubiertas y la forma de hacerlo de la forma más eficaz posible
- Ser organizado y metódico, ya que una vez egresados tendremos que controlar el gasto de producción
- Tener habilidad sociales, de persuasión y comunicación, ya que tendremos que relacionarnos con nuestros clientes y convencerles de que compren el producto que les ofrecemos
- Poseer sensibilidad medioambiental y conciencia sobre la importancia de conservar nuestro planeta y de buscar alternativas a los procesos industriales más agresivos

¿Qué se estudia en la carrera de Diseño Industrial?

La carrera de Diseño Industrial se caracteriza por ser multidisciplinaria: quienes se decantan por cursarla deben estudiar asignaturas variadas, desde diseño de productos a matemáticas, dibujo técnico, tecnología de fabricación, historia del diseño, marketing, planificación de la producción, física, comercialización, organización industrial… Y es que el Diseñador Industrial trabaja con equipos multidisciplinarios que involucran todas éstas ramas del conocimiento.

Si tienes claro que es esta la mejor opción profesional para ti, podrás estudiarla en diversas universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece la Licenciatura en Diseño Industrial, carrera que también es posible encontrar en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Anáhuac México Sur o la Universidad Autónoma España de Durango.

Salidas laborales para un Diseñador Industrial.

El campo laboral es muy extenso para un egresado en Diseño Industrial; muchas empresas, tanto del sector público como privado, buscan perfiles para cargos como estos:

- Asesores y consultores de mobiliarios o para el desarrollo de productos o piezas industriales
- Asesores, peritos o proyectistas para la industria, entes gubernamentales o estudios privados
- Maquetistas para estudios de arquitectura o de decoración
- Desarrolladores en departamentos de I+D
- Docentes e investigadores en Universidades

Y, por supuesto, ¡siempre existe la opción de abrir un negocio por cuenta propia! Si eres un emprendedor, puedes fundar tu propio estudio dedicado a la ideación y fabricación de productos para empresas y organizaciones de todo tipo.

Sitio Fuente: No sé qué estudiar / Universia México