Ciencias Sociales y Humanidades: salidas principales

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

Las Ciencias Sociales y Humanidades son básicas para toda sociedad civilizada que desee seguir avanzando en la dirección correcta. De ahí que, si te estás planteando elegir una de las carreras que pertenece a esta rama, tengas claro la importancia de tu labor en esta sociedad nuestra.

Ciencias Sociales y Humanidades: salidas principales  |  Fuente: Istock

Como dice la experta Beatriz Barba Ahuatzin, doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de investigación científica emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su artículo ‘Las Ciencias Sociales y las Humanidades en el México de nuestros días’, estas carreras tienen un carácter estratégico, puesto que mejoran el nivel de vida, así como los valores idiosincráticos de la sociedad y la propia vida ciudadana.

 
Las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ahora bien, ¿por qué son tan importantes las carreras de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales? Básicamente, porque son vertebradoras del tejido social de cualquier grupo de ciudadanos, en este caso, puede ser una ciudad, una comunidad, una provincia e incluso el país entero.

Entre las múltiples carreras de la rama de Ciencias Sociales y Humanidades destaca la Abogacía. Es evidente que estos profesionales vertebran el sistema legal de una sociedad para que sea más justa y equitativa.

Asociada en cierto modo a la Abogacía encontramos la Criminología. Si bien no se puede separar la agresividad del propio ser humano, sí que se puede minimizar estudiando nuevos métodos para reducir la criminalidad en sociedad.

Vemos que las carreras sociales son muy importantes, como por ejemplo la Licenciatura en Antropología. ¿Quiénes somos y de dónde venimos? Recuerda que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Por eso, saber de dónde viene el ser humano, la civilización actual y el pasado es importante para conocer por qué el presente es como es y qué retos hemos de superar en el futuro.

Otras carreras de Humanidades y Ciencias Sociales:

Dentro del mundo de las Ciencias Sociales y Humanidades, encontramos otras muchas carreras universitarias que son importantes y destacables:

- Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento. Es básico hacer una gestión sensata del conocimiento para sacarle el máximo provecho.

- Licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias. Hoy en día, comer bien es algo más que un arte, es un bien social para formar una sociedad sana.  

- Licenciatura en Comunicación Pública. La comunicación es vital en un mundo globalizado.

- Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera. Como decimos, el mundo globalizado también hace indispensable el conocimiento de los grandes idiomas.

- Licenciatura en Docencia del Inglés. Igual que en el punto anterior, el inglés es imprescindible hoy día.

- Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera. Imprescindible para mejorar emprendimientos globales.

- Licenciatura en Educación. La educación es vital para formar una sociedad sana y cooperativa.

Y aquí no se quedan todas las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales que tienen un marcado carácter de futuro para la formación de sociedades más equitativas y equilibradas. También encontramos otras como.

- Licenciatura en Escritura Creativa.

- Licenciatura en Estudios Liberales.

- Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno.

- Licenciatura en Filosofía.

- Licenciatura en Geografía.

- Licenciatura en Gestión Cultural.

- Licenciatura en Historia.

- Licenciatura en Humanidades.

- Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras.

- Licenciatura en Letras Hispánicas.

- Licenciatura en Periodismo.

- Licenciatura en Periodismo Digital.

- Licenciatura en Relaciones Internacional.  

- Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

- Licenciatura en Sociología.

- Licenciatura en Trabajo Social.

Con este enorme listado de licenciaturas en Ciencias Sociales y Humanidades, puedes elegir un sinfín de salidas profesionales, todas ellas de vital importancia para el futuro de la sociedad y el entorno en el que vives, para el cuidado de la cultura y la comunicación, pues son las que vertebran el equilibrio y la convivencia de las sociedades modernas de cara al futuro.

Sitio Fuente: Universia México