Con fiesta y verbena celebrarán Día de Muertos en Preparatoria 7

-
Habrá desfile de Catrinas y Catrines, venta de antojitos, taller de elaboración de alebrijes, entre otras actividades.

Catrinas, alebrijes se prepara para celebrar el Día de Muertos.

Con actividades culturales y lúdicas, la Preparatoria 7 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, se prepara para celebrar el Día de Muertos, el próximo 1 de noviembre, en una celebración denominada “Catrinas, alebrijes y otros sueños”, así lo anunció el Director del plantel, doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva.

“Habrá 150 Catrinas y Catrines que desfilarán por los alrededores de la preparatoria, además de lectura de calaveras y leyendas del Panteón de Belén. Será instalado un altar monumental en honor al escritor Fernando del Paso y otros más, por parte de los mismos alumnos”, informó.

Otras actividades serán el taller de elaboración de alebrijes, a cargo de artesanos del municipio de Tonalá; juegos tradicionales como lotería, trompo y balero; venta de tamales, atole, dulces, tepache, elotes y buñuelos, así como fotografías y caricaturas.

Habrá tambíen música sobre la muerte, danza sobre temas mortuorios. Se extiende la invitación a los vecinos, alumnos de primarias y secundarias interesados en la festividad.

En el levantamiento de altares participarán cinco equipos de 30 alumnos cada uno. El horario de actividades que enmarcará el Día de Muertos, es de 11:00 a 15:00 horas.

El objetivo de la celebración es contribuir al rescate y preservación de las tradiciones y apoyar las expresiones culturales generadas por la comunidad de la preparatoria; además de alentar el emprendimiento de los alumnos que venderán los diferentes antojitos, y crear vínculos con los vecinos del plantel.

Castellanos Silva explicó que en la preparatoria hay talleres de emprendimiento, en los que los alumnos aprenden las acciones que se deben realizar para abrir una empresa y cómo debe de constituirse. Ellos son los que estarán a cargo de la venta de antojitos mexicanos.

La responsable de Extensión y Vinculación de la preparatoria, maestra Elisa Ontiveros Delgadillo, expresó que es la pirmera edición de “Catrinas, alebrijes y otros sueños”, y “esperamos que guste a la gente, para que cada año celebremos de nuevo nuestro festival”.

Texto: Martha Eva Loera / Fotografía: Archivo.

Sitio Fuente: UdeG