Estudiar cinematografía en México: programa y salidas

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / CINE.-

Estudiar cinematografía te permite convertirte en responsable de todos los elementos visuales de una película o documental. Los estudiantes que se titulan en esta especialidad se convierten en el ojo detrás de la cámara, talentos capaces de capturar una visión particular, haciendo síntesis de su sensibilidad estética y habilidad técnica.

Estudiar cinematografía en México: programa y salidas. Fuente: Istock

En la Universidad Autónoma del Estado de México puedes estudiar cinematografía y empaparte de todos los conocimientos que necesitas para avanzar en esta profesión, desde la historia de esta disciplina, hasta las cuestiones técnicas relacionadas con la imagen, el montaje o la realización.

¿Cómo son los estudios de cinematografía en México?

Estudiar cinematografía en México requerirá que dediques ocho semestres a prepárate en este campo. Durante este tiempo, lo que era tu pasión empezará a convertirse en tu especialidad, para poder, el día de mañana, ser la profesión a la que te dediques.

Hasta que esa meta sea alcanzable, te interesa sacar el máximo provecho a tu etapa de aprendizaje en la Universidad, donde tendrás ocasión de profundizar en temas como:

- Historia y análisis del cine documental.
- Fundamentos de la escritura para cine.
- Lenguaje cinematográfico.
- Música y sonido cinematográfico.
- Estética cinematográfica.
- Actuación en el cine
- Análisis del cine mundial y mexicano.
- Cine-fotografía.
- Dirección de arte.
- Producción.
- Análisis del tiempo cinematográfico.
- Montaje cinematográfico.
- Cine contemporáneo.
- Legislación aplicable a la industria.
- Filosofía de la imagen.

Estas asignaturas se combinarán con talleres de ficción, clases de inglés y el estudio de optativas, que el alumno seleccionará en base  a sus preferencias personales.

¿Cómo es el trabajo después de estudiar cinematografía?

Quienes se gradúan después de estudiar cinematografía son capaces de tomar decisiones creativas que afectan la iluminación de la imagen, el movimiento de la cámara, el color de la toma, la profundidad de campo; así como la composición de la escena con respecto al posicionamiento del actor, el zoom, el uso de lentes y las técnicas.

Se trata de profesionales capacitados y con suficientes conocimientos acerca de todos los aspectos de la fotografía, incluidos los efectos especiales, la filmografía y el equipo moderno; además de poseer un marcado talento para la comunicación con los directores de cine.

No obstante, habría que tener en cuenta que, con estudiar cinematografía en la universidad, acabar la carrera y obtener la titulación no basta. En la actualidad, la tecnología cambia constantemente y se desarrollan nuevas técnicas, a la vez que aparecen equipos más innovadores que incorporan los últimos avances. Es preciso estar siempre familiarizado con los nuevos dispositivos y herramientas, para poder usarlos en el set. Por esta razón, quienes optan por esta rama de conocimiento deberían tener previsto volver a las aulas con asiduidad para reciclarse y permanecer siempre actualizados.

La universidad permite a los estudiantes aprender los entresijos de este campo profesional, al tiempo que les brinda la oportunidad de aprovechar momentos positivos de trabajo en equipo que servirán para ir forjando la red de contactos del alumno.

¿Admiras a Cuarón, Spielberg, del Toro o Tarantino? ¿Pensando en estudiar cinematografía?

Sitio Fuente: Universia México