Cómo ser entrenador personal: estudios y cursos que pueden ayudarte

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / CIENCIAS DEL DEPORTE.-

Realizar algún tipo de deporte es fundamental para llevar un estilo de vida saludable,algo que va cogiendo cada vez más fuerza debido a nuestros puestos de trabajo sedentarios y el poco tiempo del que disponemos.

Cómo ser entrenador personal: estudios y cursos que pueden ayudarte. Fuente: istock

Mucha gente que comienza a hacer ejercicio por primera vez no se siente lo suficientemente motivada, o simplemente no sabe cómo llevar una rutina adecuada y llevarlo a cabo de manera que obtengan resultados. Para solucionar estos problemas e iniciar un entrenamiento se precisa de un profesional que nos asesore o nos acompañe, es decir, un entrenador personal.

Al ser una de las profesiones recientes que más está creciendo, se estima que seguirá siendo uno de los perfiles profesionales más demandados. Aunque hace tiempo era muy costoso permitirse un entrenador personal, a día de hoy muchos gimnasios y centros deportivos cuentan con servicios de estos profesionales.

¿Quieres saber cómo ser entrenador personal? A continuación mencionaremos algunos de los estudios que puedes realizar, además de algunos de los empleos a los que puedes aspirar.

Cómo ser entrenador personal: estudios necesarios.

Un entrenador personal debe tener conocimientos de ciencias del deporte, tipos de ejercicio que existen y para qué sirve cada uno, así como también nociones sobre anatomía del cuerpo humano. También es necesario contar con una base de estudios acerca de nutrición y dietética, pues muchas veces el plan de entrenamiento personal incluye rutinas de alimentación para conseguir la meta que quiere el cliente.

Respecto a los estudios, existen tanto especialidades de grado, como de licenciatura o cursos. De cualquier manera es recomendable tener una base educativa sólida, ya que a la hora de validar tus títulos para conseguir trabajo o clientes será mucho más fiable.

- Grado en ciencias físicas y del deporte: al igual que cualquier grado universitario, tiene una duración de cuatro años y supone la opción de estudios más completa si quieres ser entrenador personal. Enseña a los alumnos todos los aspectos básicos y algunos más especializados de la actividad física en cualquiera de sus formas. También cuenta con asignaturas relacionadas con la nutrición y el estilo de vida, además de algunas de carácter práctico relacionadas con distintos deportes.

- Técnico superior de enseñanza y animación deportiva: en este caso aprenderás a crear y programar proyectos de animación físico-deportivos para cualquier tipo de público y dentro de entidades tanto públicas como privadas. También están capacitados para organizar y supervisar competiciones no oficiales y eventos deportivos pequeños. Consta de dos cursos y obteniendo el título de técnico superior puedes acceder a estudios de grado medio o grado superior.

- Dobles grados en Ciencias de la actividad física y otra especialidad: una buena opción si quieres especializarte en un ámbito concreto dentro del mundo del deporte. Por ejemplo, algunos de los dobles grados más demandados son el de Ciencias de la actividad física y fisioterapia, nutrición o educación primaria.

- Otros cursos y especializaciones: existen modalidades de estudio más breves que te permiten aprender los fundamentos básicos para ser un entrenador personal. Es recomendable cursarlos una vez has acabado los estudios superiores, para comenzar a enfocar tus conocimientos a este ámbito.

Dónde podrás trabajar si eres entrenador personal.

Además de conocer cómo ser entrenador personal, deberás tener en cuenta las maneras de las que podrás desempeñar tu profesión y en qué lugares. Te sorprenderá lo versátil que es esta profesión.

En primer lugar están los gimnasios. Aunque las plazas son más limitadas, estos centros ofertan servicios de entrenamiento personal para todos los clientes que quieran tener una atención más personalizada. Además de gimnasios, puedes trabajar en asociaciones deportivas o dando clases de deporte en las empresas.

Después está la posibilidad de trabajar a domicilio. En un primer lugar debes asegurarte de que hay espacio suficiente en la casa del cliente para realizar el ejercicio, y después tener claros los objetivos que quiere conseguir. Como entrenador personal, debes ser capaz de crear un plan adaptado y llevar un control, además de crear un ambiente positivo y motivante.

Ahora que ya sabes cómo ser entrenador personal y algunos estudios que te permiten trabajar de ello ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a esto en un futuro?

Sitio Fuente: Universia México